Los pacientes con enfermedad de Crohn ya disponen de una nueva alternativa terapéutica para su tratamiento. Se trata de un nuevo medicamento, cuyo principio activo se denomina Ustekinumab, aprobado por la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud de la República Dominicana.
Está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn moderada a severa en pacientes adultos. Fue desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.
La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Sus síntomas más frecuentes incluyen sensibilidad y dolor abdominal, sangrado rectal, pérdida de peso, fiebre, fatiga y diarrea frecuente.
Las zonas del intestino que más frecuentemente están afectadas son el extremo inferior del intestino delgado (íleon) y al comienzo del intestino grueso (colon). Sin embargo, pueden estar involucradas otras partes del tracto gastrointestinal (desde la boca hasta la zona perianal). Los síntomas pueden ser leves o graves, esto dependerá de la parte intestinal afectada.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Centro gastroenterológico inaugura áreas y servicios (VIDEO)
Eventos analizarán trasplantes hígado y genética
Congreso gastro: cáncer de colon toma cauce a su antojo
Según expresó el doctor José Antonio Herrera, gerente de Inmunología de Janssen para Centroamérica y el Caribe, la enfermedad de Crohn es una afección compleja de tratar y no todos los tratamientos funcionan para los pacientes. Es importante tener en cuenta que desde hace 20 años que se inició la terapia biológica para esta enfermedad, muy pocos avances se habían realizado en materia de tratamientos hasta la fecha.
Destacó que la aprobación de Ustekinumab “representa un hito importante para los pacientes, ya sea para aquellos que nunca se han tratado con medicamentos biológicos, o que han sido tratados y posteriormente perdieron la respuesta, como para aquellos que no consiguieron buenos resultados con las terapias convencionales.o perdieron la respuesta a las mismas”.
Las personas con enfermedad de Crohn presentan niveles elevados de ciertas proteínas (interleucinas IL 12 e IL-23) que desempeñan un rol clave en la respuesta inmunitaria e inflamatoria, y que podrían estar asociadas con la inflamación y daño del tracto digestivo.
Ustekinumab es la primera terapia biológica con un mecanismo de acción innovador y específico que bloquea estas dos sustancias en el organismo (las interleucinas IL-12 e IL-23). Este bloqueo conduce al control de la inflamación y de la cascada de efectos característicos de la enfermedad, controlándola en corto, mediano y largo plazo.
“Con la terapia biológica disponible hasta la fecha, el paciente mejoraba inicialmente, pero esta mejoría con frecuencia se pierde a los pocos meses de haber iniciado el tratamiento. Ustekinumab viene a dar respuesta a una necesidad médica no resuelta hasta ahora en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Brinda a los médicos que tratan esta patología,la oportunidad de alcanzar los objetivos terapéuticos”, expresó la Dra. Lucía Bayona, Gerente del Departamento de Gastroenterología del Hospital General Plaza de la Salud en Santo Domingo.
Quizás le puede interesar la siguiente informaciòn:
El Real introduce moderno equipo endoscópico
Los resultados de los estudios clínicos, que incluyeron a más de mil 300 pacientes en diversos países, mostraron que el 56% de las personas tratadas con Ustekinumab, responden al tratamiento después de una dosis única inicial, mejorando significativamente su calidad de vida.
La llegada de Ustekinumab a República Dominicana representa un importante avance en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Crohn, ya que esta terapia ofrece un mecanismo de acción diferente y muy específico, induciendo la remisión clínica y manteniéndola a través del tiempo. Con base en los resultados del programa de desarrollo clínico, Ustekinumab tiene un alto potencial de beneficiar a numerosos pacientes adultos que sufren la enfermedad de Crohn”, aseguró el doctor José Antonio Herrera, Gerente de Inmunología de Janssen Centroamérica y Caribe.
Janssen Inmunología desarrolla terapias innovadoras que responden a las necesidades de personas que viven con enfermedades inmuno-mediadas, tales como artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis ulcerativa y enfermedad Crohn) y psoriasis.
En Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, se trabaja para crear un mundo sin enfermedades. Nos inspira transformar las vidas mediante la búsqueda de nuevas y mejores formas de prevenir, interceptar, tratar y curar las enfermedades.