En el marco del lanzamiento del nuevo tratamiento para combatir el cáncer de mama metastásico del laboratorio Pfizer: Ibrance Palbociclib, se desarrolló el conservatorio sobre la incidencia de este padecimiento enfocado en la prevención y detención temprana.
La actividad estuvo a cargo del doctor Elmer E. Huertas, fundador y director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, en Washington DC; y de la doctora Esthenia García, oncóloga clínica dominicana.
El doctor Huerta enfatizó que las cinco principales causas del cáncer en el planeta son prevenibles y detectables, ya que en la medida que la ciencia ha ido avanzando y se han dedicado recursos a su investigación se ha logrado el desarrollo de múltiples opciones terapéuticas para su tratamiento.
De acuerdo al doctor Huerta, hay 14 millones de pacientes diagnosticados con cáncer en el planeta, de éstos un 60% se encuentran en países en desarrollo y las estadísticas de muerte reflejan que el 70% de los pacientes que fallecen por causa de la enfermedad, ocurre igualmente en países en vía de desarrollo.
De acuerdo a los datos suministrados por la doctora García, cada año son diagnosticados con cáncer unos 37,600 dominicanos y de éstos mueren 24 pacientes al día, cifras que considera altas.
Empero, aclara que no hay un registro de casos formales, lo que influye en que el país no cuenta con un programa de control del cáncer, ya que ni las autoridades ni la población está viendo el cáncer como un problema de salud pública y por tanto no se cuenta con información oportuna para prevenir y detectar de manera temprana la enfermedad.
Agrega que cinco mujeres al día son diagnosticadas con cáncer de mama en República Dominicana y 622 fallecen anualmente a causa de esta enfermedad, lo que equivale al 15% del total de muertes por cáncer del país.
Dice que estas cifras se contabilizan en su mayoría por lo avanzado que se encuentra el cáncer cuando los pacientes van a la consulta, lo que aumenta los costos de la enfermedad y no permite al paciente acceder a mejores opciones terapéuticas.