Nuevo procedimiento garantiza precisión de resultados

imagen_petct.jpg

Santo Doimagen_petct.jpgmingo.- Luego de la incorporación en Clínica Abreu del nuevo servicio PET/CT, herramienta de última tecnología para la detección, diagnóstico y seguimiento evolutivo del cáncer, Resumen de Salud entrevistó al doctor Bayohan Duran, director de medicina nuclear del centro de salud, quien hablo de los beneficios del procedimiento.

Le puede interesar:

Clínica Abreu ofrece nuevo servicio

El especialista afirmó que el estudio PET-CT es una técnica de imágenes diagnósticas que combina la información funcional o metabólica y el detalle anatómico para permitir el logro de un diagnóstico con mayor precisión, usando la inyección de un radiofármaco.

Recordó que el 90 por ciento de su uso es para los pacientes oncológicos.

El doctor Duran explicó que entre las condiciones fundamentales de este procedimiento destaca el diagnóstico inicial de la enfermedad, estadificación o evaluación de la extensión antes de iniciar un protocolo terapéutico.

Le puede interesar:

Nuevo tratamiento para el cáncer de próstata avanzado

Además, evaluar la respuesta al tratamiento antes, durante y después del mismo, reestadiaje o evaluación de la extensión después del tratamiento inicial, descartar recurrencias y en la planificación de radioterapia ayudando en una delimitación anatómica más precisa por medio de la imagen metabólica tumoral.

En cuanto a los cánceres que más se pueden beneficiar de este estudio, el experto citó el cáncer de pulmón, linfoma, cáncer de mama, melanoma, cáncer de ovario, útero y cérvix.

Le puede interesar:

Tratarán cáncer y cirugía reducción de riesgos

También, el de cabeza y cuello, renal, colon y recto, cáncer de próstata, gástrico, sarcomas de tejido blando y hueso, tumor primario del sistema nervioso central, nasofaringe, cáncer de tiroides, esófago, páncreas, colangiocarcinoma y exploración de tumor primario desconocido entre otros.

El PET/CT es una herramienta de última generación para la detección, diagnóstico y seguimiento evolutivo del cáncer.

Utiliza imágenes tridimensionales para identificar cambios anormales en el metabolismo celular del cuerpo humano, tras la inyección de un radiofármaco conocido como FDG.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com