Nuevo sistema iluminación quirófanos por robótica

robo.jpg

robo.jpg

Un novedoso sistema de iluminación inteligente para salas de operaciones les permite a los usuarios controlar eficientemente la dirección y la intensidad del haz de luz proyectado sobre el campo quirúrgico.

Desarrollado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC; España), el Sistema Médico de Iluminación Inteligente (MILS) consta de una luz de techo con dos fuentes de luz oblicuas incorporadas que eliminan las sombras en el área de trabajo, minimizando al mismo tiempo la radiación infrarroja (IR) y ultravioleta (UV).

El cirujano utiliza los movimientos de los brazos para activar un mando a distancia e iluminar áreas específicas, según sea necesario, maniobrando filas de luces de diodos emisores de luz (LED) con una intensidad de hasta 160.000 lux para mejorar la precisión y la orientación de la iluminación.

El sistema de guía simplemente requiere que el cirujano apunte al controlador portátil sobre el área del cuerpo del paciente que necesita ser iluminado, y el sistema proporciona luz a la intensidad requerida y desde el ángulo apropiado, iluminando toda la longitud y anchura del cuerpo de un paciente. El sistema también incluye difusores de flujo laminar que generan un flujo de aire que barre a los patógenos y otras partículas que flotan en el aire, hasta el nivel del suelo.

“Un quirófano es un espacio muy difícil de iluminar. Usted tiene varias personas moviéndose alrededor del paciente, equipo suspendido del techo, momentos en que se necesita dirigir una luz muy potente a un área específica, y otros puntos cuando la iluminación debe atenuarse y venir desde una dirección diferente para evitar que el cirujano proyecte una sombra”, dijo la profesora, Alícia Casals, PhD, del Centro de Investigación de la UPC para la Ingeniería Biomédica (CREB).

Un consorcio creado por la UPC con Luxiona (Canovelles, España), una empresa internacional especializada en iluminación industrial, y Telstar (Terrassa, España), un proveedor de equipos tecnológicos para el sector biomédico, está comercializando el sistema, que ya se ha instalado en tres hospitales.

La información fue difundida por el portal www.hospimedica.es