Nuevo vínculo entre microbioma intestinal y grupos sanguíneos

intestinos.JPG

intestinos.JPGInvestigadores del Quadram Institute han descubierto que una sustancia común del microbioma intestinal humano tiene una preferencia específica por los antígenos del grupo sanguíneo A.

El estudio, publicado en la revista ‘PLOS Biology’, podría tener una aplicación potencial para el diagnóstico o la terapéutica.

La presencia del antígeno del grupo sanguíneo A en el moco difiere en diferentes partes del intestino, por lo que esto podría asegurar que estos microbios colonicen las partes correctas del sistema digestivo para maximizar sus beneficios para nuestra salud.

La mayoría de las personas están familiarizadas con los tipos de sangre, que están determinados por la presencia o ausencia de moléculas, conocidas como antígenos A y B, en la superficie de los glóbulos rojos.

Le puede interesar:

Otorrinolaringología hace convocatoria para congreso

En el siglo transcurrido desde que Karl Landsteiner describió por primera vez este sistema, se hizo evidente que estos antígenos del grupo sanguíneo también se pueden encontrar en muchas otras superficies y secreciones corporales. Esto depende de la genética del individuo, pero alrededor del 80% de las personas caucásicas tienen este estado de «secretor».

Uno de los lugares donde se encuentran los antígenos de los grupos sanguíneos es en el moco que recubre el revestimiento del sistema digestivo. Esta sustancia espesa y pegajosa proporciona un entorno para que viva el microbioma intestinal, así como azúcares para la nutrición. Esta comunidad de microbios es vital para la salud y la prevención de enfermedades e infecciones, y el cuerpo produce moco como barrera protectora.

Anteriormente, la profesora Juge y sus colegas encontraron que la especificidad de ese límite significa que solo ciertas bacterias pueden acceder a los azúcares de mucina, lo que favorece que las bacterias colonicen nichos particulares en el intestino

Los investigadores identificaron cepas de Ruminococcus gnavus que pueden producir las enzimas que se utilizan para descomponer las capas de mucina elaboradas a partir del antígeno del grupo sanguíneo A. La actividad es muy específica del antígeno del grupo sanguíneo A; un análisis más detallado mostró que no podía actuar sobre otros antígenos de grupos sanguíneos.