Unos novedosos desfibriladores de terapia de resincronización cardiaca (TRC) incluyen sondas cuadripolares que les ayudan a los médicos a optimizar el suministro de la terapia.
El Attain PerformaModel 4298 utiliza cables con cuatro electrodos para ayudar a los médicos a enfrentar los retos clínicos que pueden comprometer la posición de la derivación, ofreciéndoles más opciones para mantener la posición de la derivación y reducir la incidencia de la estimulación del nervio frénico (ENF), un posible efecto secundario que produce espasmos musculares, hipo, o falta de aliento; una derivación para el corazón izquierdo ayuda a tratar diferentes anatomías de los pacientes. El Modelo 4298 ofrece 16 configuraciones de estimulación, espacios más cortos entre los dos electrodos centrales, una forma inclinada de la derivación, así como esteroides en los cuatro electrodos para lograr umbrales de estimulación inferiores.
Los desfibriladores, Viva Quad XT y Viva Quad S CRT (CRT-Ds) están equipados con AdaptivCRT patentado, una característica que conserva el ritmo cardíaco normal y se ajusta automáticamente a las necesidades de los pacientes para personalizar la terapia. Los beneficios del algoritmo incluyen una reducción del 21% en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, en comparación con los ensayos históricos de la TRC; un 46% menos riesgo de fibrilación auricular (FA) y un riesgo 61% menor de los problemas relacionados con la FA; además una reducción del 47% en las tasas de readmisiones a los 30 días por insuficiencia cardíaca (IC).
Los sistemas Viva Quad también incluyen la tecnología VectorExpress, que reduce el tiempo de programación de las derivaciones a dos minutos al proporcionarles a los médicos con configuraciones de estimulación óptimos para cada paciente. La derivación cuadripolar Attain Performa Modelo 4298, el Viva Quad XT y el Viva Quad S CRT-Ds, son productos de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA) y han sido aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) .
“Con la nueva derivación inclinada, Attain Performa y los dispositivos Viva Quad, Medtronic está entregando un sistema de primera categoría para los pacientes con insuficiencia cardiaca”, dijo David Steinhaus, MD, director médico para el negocio de manejo del ritmo cardíaco y de la insuficiencia cardiaca en Medtronic. “Medtronic continúa avanzando en la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca, como lo ha hecho desde que empezó a comercializar la terapia de resincronización cardiaca en los Estados Unidos, con el algoritmo AdaptivCRT, disponible anteriormente”.
“En comparación con los cables convencionales, las configuraciones de estimulación adicionales que ofrece este sistema proporcionan a los médicos que los implantan más opciones para optimizar el suministro de la TRC, que se traduce en una mejor atención al paciente. Del mismo modo, el dipolo-con espacio estrecho, ayuda a evitar la captura del nervio frénico”, añadió el profesor asociado, George Crossley, MD, del Instituto Vanderbilt del Corazón y Vascular (Nashville, TN, EUA).
Fuente: www.hospimedica.es