Beneficios de la intervención nutricional temprana en pacientes del área de infectología del hospital universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Las pacientes que luego de ser sometidas a procedimientos quirúrgicos ginecológicos u obstétricos, que evolucionan de manera tórpida, lo primero que se afecta es la alimentación, debido a una serie de factores entre los que están: presencia de dolor, distención abdominal, fiebre, entre otros.
La malnutrición hospitalaria es un problema que afecta severamente a nuestros hospitales, aumentando la estadía hospitalaria.
Se estima que más del 90% de nuestros pacientes se encuentran afectados por la misma.
Le puede interesar:
Todo paciente con Covid-19 es «de alto riesgo nutricional»
Esta investigación tuvo como objetivo determinar el beneficio de la investigación nutricional temprana en las pacientes ingresadas en el área de infectología del HUMNSA; método analítico sintético, con un alcance descriptivo, se utilizó valoración global subjetiva para recolectar la información, además de las analíticas y la historia clínica.
El 91% de las pacientes intervenidas evolucionan satisfactoriamente, se disminuyó el promedio de estadía hospitalaria de 25 días a 10 días, así como mayor disponibilidad de camas.
Le puede interesar:
Nutriólogos dan recomendaciones a nuevas nuevas autoridades
Conclusiones:
La integración del personal de Nutrición de manera temprana en el manejo de los pacientes hospitalizados disminuye el riesgo de la malnutrición hospitalaria en los mismo, así como disminución de la estadía hospitalaria y costo y mayor disponibilidad de camas para internamientos.
Palabras claves: intervención nutricional, área de infectología, malnutrición hospitalaria.
Por Dra. Elvira Méndez
Máster en nutrición clínica y en gerencia moderna en salud.