Santo Domingo.- Los niños menores de 5 años consumen bebidas no-lácteas azucaradas, mientras que apenas el 20% consume verduras; y ven los vegetales como un adorno en la mesa.
Esta ha sido una de las situaciones analizadas durante el Segundo Congreso Internacional de Diabetes, desarrollado el fin de semana con programa de 15 conferencias.
En el evento dedicado al doctor Erick Reyes Vilchez, los médicos diabetólogos analizaron la enfermedad que padece el 13 por ciento de los dominicanos y que causa múltiples complicaciones a la salud.
En este sentido, la jornada científica comenzó con el bloque de Nutrición en el cual, la diabetóloga y nutricionista Nalini Campillo disertó acerca del manejo farmacológico de la obesidad.
Le puede interesar:
Diabetólogos se atreven, inician su segundo congreso internacional (VIDEO)
Campillo enfatizó que la obesidad es una enfermedad que debe ser analizada y reveló que actualmente existe una transformación cultural que ha influido en la alimentación de los niños.
Para ella, «las fuertes presiones del mercado, el consumismo característico del sistema actual y la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos industrializados con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, el mercado masivo de alimentos procesados, los precios de alimentos y el medio ambiente sedentario», son algunas de las causas que incrementan la obesidad.
De igual forma, datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que siete de cada diez adultos estadounidenses de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad.
En atención a estas cifras, Campillo enfatizó que «no se trata simplemente de una falta de fuerza de voluntad, ni de la posibilidad de comer menos y moverse más».
Y observó que «es hora de romper el ciclo de vergüenza y culpa que viven los pacientes que la padecen y redefinir el enfoque global en el abordaje de esta enfermedad crónica y degenerativa, donde la comunidad de salud, el paciente y los actores políticos busquen soluciones que la puedan tratar seriamente».
Enfatizó que el tiempo frente a una pantalla aumenta el riesgo de obesidad para los niños debido a que el sedetarismo que se produce al estar frente a una pantalla evita que los mismos se activen fisicamente.
«Los anuncios y otras propagandas de la televisión pueden llevar a los niños a hacer elecciones de alimentos malsanos. La mayoría de las veces, los alimentos en los anuncios dirigidos a los niños son ricos en azúcar, sal o grasas», afirmó Campillo.
En otro enfoque, informó que el primer gen susceptible a la obesidad se denomina FTO (gen de materia grasa y obesidad asociada, según sus siglas en inglés), siendo este gen el que tiene mayor efecto sobre el índice de masa corporal (IMC) de todos los genes conocidos. Este incrementa el antojo por los alimentos más grasosos.
Acerca del evento:
El evento de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, que culminó el sábado.
La parte logística del evento estuvo a cargo de la agencia Soireés, Marketing, especializada en organización de eventos médicos.
Fue cubierto por nuestro medio especializado en infromaciones médicas y farmacéuticas.
Sus contenidos también serán difundidos en la prensa nacional, así como en los programas radiales El Recetario del Dr. Guerrero Heredia y Cuentas Claras, este último del Grupo Corripio, así como en el televisivo El Poder de la Tarde, de Luisín Mejía.
El montaje logístico y producción estuvo a cargo de la empresa Soirées, agencia especializada en eventos de esta naturaleza.
https://www.youtube.com/watch?v=6XzVLTrvVdk&feature=youtu.be
Por Luisa Fernanda Alvarado