El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó la investigación «Los desafíos de políticas públicas para el cuatrienio 2016-2020».
En la misma dice que el sector Salud y Seguridad Social enfrenta importantes desafíos, entre éstos incidencia del zika, dengue, y otras enfermedades por vectores, poco progreso en la mortalidad materno-infantil y sobrecarga de la red pública».
Agrega que en términos de normativa la conquista más importante fue la promulgación en 2015 de la Ley núm. 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Pero advierte que la habilitación y acreditación de los centros de salud y la implementación de nuevos modelos de gestión y atención representan un reto crítico.
«El monto de los recursos dedicado al sector ha aumentado, pero aún se encuentra por debajo del promedio regional. En 2014, el gasto publico promedio en salud para América Latina y el Caribe fue de 3.3 % del PIB, mientras que en el país fue 1.8 % en 2014 y 2015», señala.
«Los salarios del personal de salud siempre han sido motivo de conflicto y fueron el tema que generó la mayor parte de las 60 protestas relacionadas con el sector salud que ocurrieron durante 2015», cita.
Indica que la atención primaria todavía se encuentra en la fase inicial de un proceso que debe llevar esta modalidad a ser la puerta de entrada del sistema de salud.
Comenta que el sector permanece centralizado, con múltiples barreras de acceso y deficiencias en la calidad del servicio, junto con un personal médico y de apoyo con serias deficiencias en su capacitación y actualización, marcado por el poco compromiso y la desmotivación, puntualiza el estudio.