Un novedoso sistema de clip ocluye el apéndice auricular izquierdo (AAI) bajo visualización directa, en conjunto con otros procedimientos quirúrgicos cardiacos abiertos.
El dispositivo AtriClip PRO2 está diseñado para ocluir permanentemente el AAI por medio de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo (CMI) para prevenir que la sangre entre al área trabeculada del AAI, conocida por ser la fuente de más del 95% de los coágulos sanguíneos (trombos) detectados en los pacientes con fibrilación auricular (FA).
El PRO2 aplica presión no traumática, constante por medio de barras de titanio paralelas que no aplastan o dañan el tejido. El clip tiene una cubierta de tela de poliéster tejida para promover el tejido en crecimiento, logrando la encapsulación completa en 180 días desde el implante, sin riesgo de erosión de las estructuras adyacentes.
Las características del sistema PRO2 incluyen un aplicador de bajo perfil de asta rígida de 25 cm con una cabeza omni-direccional y una articulación de ±30° para aplicación precisa; una característica de despliegue rápido y un bloqueo ambidiestro y un mecanismo de cierre con un clip tipo gatillo, activado por medio de palancas de articulación activa en el mango; y un efector terminal sin aros para mejorar el manejo de la oclusión de la AAI.
El dispositivo AtriClip PRO2, disponible en cuatro tamaños (35, 40, 45, y 50mm), es un producto de AtriCure (Mason, OH, EUA), y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.
“La adición del dispositivo AtriClip PRO2 ha expandido las ofertas de productos para el apéndice auricular izquierdo y ahora proporciona un bloqueo ambidiestro y mecanismo de cierre de clip de tipo gatillo, palancas de articulación activa en el mango, y un efector terminal sin aros”, dijo Michael Carrel, presidente y director ejecutivo de AtriCure. “
Esas características han mejorado la facilidad de uso y el tiempo que toma manejar el apéndice auricular izquierdo”.
El AAI es un saco, pequeño, en forma de oreja en la pared muscular de la aurícula izquierda. En los corazones normales, el corazón se contrae con cada latido, y la sangre en la aurícula izquierda y el AAI es expulsada hacia el ventrículo izquierdo.
Cuando un paciente tiene FA, los impulsos caóticos no le dan tiempo a la aurícula para que se contraiga, y la sangre se recoge y puede formar coágulos en el AAI y la aurícula. El AAI se cree es la fuente de más del 90% de los coágulos sanguíneos causantes de apoplejía que vienen del corazón en los pacientes con FA no valvular.
La información fue difundida por el portal www.hospimédica.es