ODODI y SODOPERIO realizan evento “Esta Boca tiene Un Cuerpo” para diabéticos

Santo Domingo.- El Observatorio Dominicano de Diabetes (ODODI) y la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes (SODOPERIO), realizaron el programa Cuidado Periodontal en Personas que viven con Diabetes Mellitus “Esta Boca tiene Un Cuerpo”.

Este evento se realizó con el objetivo estandarizar el cuidado bucal de las personas que tienen diabetes, debido a la elevada prevalencia de enfermedades periodontales en las personas que viven esta condición y sus consecuencias. Así como el impacto del control metabólico en la salud bucal.

La presidenta del ODODI, Dolores Mejía, informó que más del 30% de la población que tiene diabetes también padece enfermedades periodontales lo cual incrementa su riesgo cardiovascular, que representa más de medio millón de dominicanos que deben ser intervenidos y prevenir esas complicaciones.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el 13.4% de la población dominicana, sufre de diabetes, mientras que el 9.3% de prediabetes y el 3% no sabe que tiene esta enfermedad.

Mejía, señaló que este proyecto agrupa 32 instituciones, entidades y sociedades relacionadas con el cuidado de las personas que viven con esta condición, además, de algunos galenos.

El presidente de SODOPERIO, el doctor Carlos T. Miqui, explicó que este es un esfuerzo conjunto entre la entidad que dirige y ODODI, que buscar entregar a un protocolo de manejo periodontal de personas que viven con diabetes al personal de salud tanto médico, odontólogos, enfermeras, pacientes y familiares de los pacientes.

 

«Esta Boca tiene Un Cuerpo”
El protocolo de cuidado periodontal de personas viviendo con diabetes del Observatorio Dominicano de Diabetes fue desarrollado por un grupo de académicos periodoncistas notables, tanto a nivel nacional como internacional.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini, Plaza de la Salud y contó con el apoyo del Colegio Dominicano de Odontología, Colgate y Salud en Red Nacional (SERENA). Además, estuvo organizada por la empresa de comunicación audiovisual, World Television.