La nueva presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología se instaló con un plan de gestión novedoso y diferente, en el marco del cual anunció la primera encuesta nacional de anestesiólogos para conocer el número de profesionales que ejercen en los centros públicos y privados del país.
Al ser posesionada junto a su directiva, la doctora Nurys Reyes también anunció un censo para determinar las condiciones en que se encuentran los quirófanos de los hospitales y establecimientos de salud del país.
El anuncio fue hecho en la presentación de los nuevos integrantes de la directiva a representares de la industria farmacéutica del país.
Reyes afirmó que su gestión se concentrará en velar por las condiciones físicas, emocionales y económicas de los anestesiólogos dominicanos.
Los demás directivos son los doctores Aracelys Riso, como vicepresidente; Juan Maggiolo, secretario general; Rosa Vólquez, secretaria de finanzas; César Tejada, secretario científico: Gilmer Romero, secretario de asuntos gremiales; Karina Williams, Abel Medina y Zelandia Matos, vocales.
La presidenta dijo que lo que revele la encuesta beneficiará a todos los pacientes que requieren los servicios de los anestesiólogos en un quirófano.
Explicó que la nueva directiva buscará el mejoramiento de las condiciones en que prestan los servicios cientos de médicos anestesiólogos en los centros públicos y privados.
Manifestó que con el censo nacional pondrán en evidencia las condiciones en que se encuentran los quirófanos donde son intervenidos los pacientes que requieren de los servicios del anestesiólogo.
Aseguró que en la República Dominicana se desconoce las condiciones en que se encuentran los quirófanos y esto se evidenciará con la Primera Encuesta Nacional que hará la Sociedad Dominicana de Anestesiología.
Dijo que a la entidad le interesa dar a conocer las condiciones de los quirófanos de los diferentes centros de salud del país porque allí es donde prestan servicios sus afiliados y donde acuden los ciudadanos en busca de salud.
Sostuvo que los pacientes reciben asistencia médica en la mayoría de los quirófanos de centros médicos públicos y privados en condiciones inadecuadas y eso será revelado al concluir la encuesta que realizará la entidad.
Aseguró que la finalidad de la encuesta no busca hacerle daño a ningún ministro de salud o funcionario sino conocer la realidad en que se da anestesia en la República Dominicana y buscar soluciones a este problema en beneficio de los pacientes y sus agremiados.
Expresó que en la medida que sus agremiados laboren en condiciones adecuadas su calidad de vida aumenta y mejora la asistencia de los ciudadanos que requieren el servicio.
La presidenta de la Sociedad de Anestesiología dijo que harán el Primer Censo Nacional de anestesiólogos para saber cuántos son, dónde ejercen y las condiciones en que lo hacen.
Expresó que sin esos datos la sociedad no puede programar acciones en beneficio de sus agremiados que laboran más de 20 horas diarias y de la población dominicana a quienes les sirven.
Manifestó que este profesional de la medicina comienza sus labores en los centros de salud, pero no sabe cuándo termina su trabajo en un quirófano.
