Santo Domingo.- El cáncer puede ser causado por distintos factores de riesgo, entre ellos el no modificable y el modificable, según señaló Miguel Oller, presidente de la Sociedad Dominicana de Senología (SODOSEN).
El médico mastólogo Miguel Oller puntualizó que en «los factores de riesgo podemos agruparlos en modificables y no modificables».
Describió factores de riesgo, resaltando los no modificables como sexo, edad, raza, antecedes familiares, mutaciones genéticas, historial familiar de cáncer, exposición a radiación, densidad mamaria.
Los modificables contemplan la obesidad, sedentarismo, alcohol, tabaco, factores hormonales y nuliparidad.
Agregó que el cáncer de mama se evita adoptando hábitos saludables, como mantener un peso adecuado, realizar ejercicios, alimentación saludable, no fumar, además de conocer tu historia familiar, realizar tus exámenes generalmente (sonografía y mamografía después de los 40 años).
«Y lo más importante, visitar al especialista adecuado (mastólogo).
Precisó que, las para mejorar todos los factores modificables, se recomienda limitar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar, mantener un peso saludable, limitar la terapia hormonal.
«Sobre todo, después de la menopausia, realizar ejercicio, realizar una auto exploración mamaria mensual preferiblemente cuatro días después de la menstruación a partir de los 20 años, realizarse mamografía a partir de los 40 años y/o a partir de los 35 años si existe antecedentes familiares, y realizar sus controles con un profesional adecuado».
Precisó que el cáncer se desarrolla a través de etapas que involucran la transformación anormal de las células en el tejido mamario.
«Estas mutaciones pueden ser «mutaciones genéticas, que son mutaciones en el ADN de las células mamarias; pueden ser espontaneas o hereditarias, como BRCA 1 y BRCA 2», indicó.
Puntualizó que también «el crecimiento anormal de células, las mutaciones provocan que las células se dividan y crezcan de manera descontrolada, pudiéndose formar el tumor.
Síntomas
Indicó que puede causar síntomas o ser asintomáticos, dependerá el momento de la detección del mismo.
«En estadios tempranos puede ser asintomático identificado en imágenes de rutina como la sonomamorafia y la mamografía. En estadios más tardíos, pueden existir distintos síntomas como nódulo palpable, cambios en la forma o tamaño del seno, alteraciones en la piel, secreción por el pezón, mastalgia, cambios en el pezón, bulto en la axila».
Sostuvo que hay que tener en cuenta que la presencia de estos síntomas no indica que sea cáncer hay patologías benignas de la mama que pueden cursar con esta sintomatología.
Detención cáncer de mama
En etapas iniciales masas no palpable mujeres mayores de 40 años (examen clínico por el experto, sonografía y mamografía).
Mujeres menores de 40 años (autoexamen, examen clínico por el experto, sonografía).
Tener en cuenta que si existe historia familiar de cáncer de mama o factores de riesgo que aumenten la posibilidad de desarrollar la enfermedad la mamografía podrá realizarse antes de los 40 años y se puede indicar la IRM de mama, según declaró Oller.
Autoexamen
En cuanto al autoexamen, detalló esta es una buena práctica que te familiariza con los senos y permite identificar cambios en ellos, el cual debe iniciarse a partir de los 20 años.