La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19.
Esta petición se realiza debido a la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, por su parte Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros países ricos han iniciado la misma reflexión.
Se conoce que de los 4.000 millones de vacunas administradas mundialmente, más del 80% han estado en países de ingresos altos y medios, lo que representa en conjunto menos de la mitad de la población mundial.
La OMS hace énfasis en que esto representa la desigualdad en el acceso a las vacunas.
Le puede interesar:
El covid se ha duplicado en gran parte del mundo, alerta OMS
Tedros explicó que la moratoria que pide sería hasta fines de septiembre, plazo fijado para lograr que al menos el 10% de la población de cada país esté completamente vacunada.
En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, adviertieron expertos de la OMS. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 %, sólo el 2 % de los habitantes de África tienen la pauta de vacunación completa y el 5 % han recibido una dosis.
El director general señaló que para lograr el objetivo del 10 % de gente vacunada en todos los países del mundo en poco menos de dos meses se necesita “la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas”.
