Estados Unidos.- La nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) acaba de incluir en su lista la adicción por los videojuegos, a partir de este 1 de enero de 2022.
El documento, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, incorpora la adicción a los videojuegos a la lista de trastornos adictivos.
Dicha revisión, aprobada desde 2019 por la OMS, incluye dos apartados: el primero se enfoca en el uso compulsivo de videojuegos en modo online, y el segundo, en la adicción sin necesidad de internet.
Le puede interesar:
OMS angustiada por fiestas navideñas insta a vacunación
“El patrón de comportamiento de juego da como resultado una angustia significativa o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”, advierte la CIE-11.
Según la descripción del organismo, este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea.
Ambos trastornos (online y offline) se manifiestan de tres maneras de acuerdo a la revisión de la OMS: poco control sobre el juego, mayor prioridad sobre intereses de la vida y actividades diarias, y finalmente, la continuación del juego a pesar de consecuencias negativas.
La OMS destaca que el patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente. Asimismo, da como resultado una angustia marcada o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes.
