OMS advierte que el coronavirus podría quedarse para siempre

140520_who_full.jpg

140520_who_full.jpgGinebra.- El nuevo coronavirus podría no «desaparecer nunca» y convertirse en una enfermedad con la que la humanidad tendrá que aprender a convivir, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

A medida que los países comienzan a levantar gradualmente las restricciones para tratar de frenar la epidemia detectada en diciembre en China, la OMS emitió un mensaje de alerta.

«Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo», dijo Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, el miércoels 13 de mayo.

«Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades, puede que nunca desaparezca», insistió Ryan.

Le puede interesar

Intel y CCSS desarrollan modelos predictivos del Covid-19

Otro elemento preocupante revelado por un estudio es que el coronavirus podría transmitirse no solo tosiendo o estornudando, sino también hablando.

Las microgotas de saliva generadas al hablar pueden permanecer suspendidas en el aire en un espacio cerrado durante más de diez minutos, según un estudio publicado el miércoles en la revista PNAS y que destaca el probable papel de esta vía en la propagacion de la pandemia.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 84.000 muertes, 1.800 en 24 horas entre el martes y el miércoles, acusó a China de tratar de espiar a sus investigadores dedicados a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Washington continúa culpando a las autoridades de Pekín por la crisis provocada por la pandemia, que, más allá de su terrible número de víctimas humanas (4,3 millones de casos y más de 295.000 muertos), ha dejado en punto muerto buena parte de la economía mundial.

Le puede interesar

REPORTAJE: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Cuestión fronteriza

Abrir las fronteras es otra cuestión a debate. La Comisión Europea pidió el miércoles una reapertura «concertada» y «no discriminatoria» de las fronteras internas de la UE para evitar el hundimiento del sector turístico, que representa el 10% del PIB y el 12% de los empleos de la Unión.

Las medidas de desconfinamiento continúan poco a poco, con avances y retrocesos según el resultado. El campeonato de fútbol alemán se reanudará el sábado.

Cerradas durante seis semanas, las playas de Los Ángeles, han reabierto sin que la gente pueda poner su toalla o jugar un partido de voleibol.

En Reino Unido, el segundo país más golpeado del mundo con más de 33.000 muertos, solo los ingleses pueden volver a trabajar, tomar el sol o jugar al golf.

Aunque Rusia se convirtió el martes, según un recuento de AFP, en el segundo país con más contagios del mundo (más de 242.000 casos), el presidente Vladimir Putin, cuyo portavoz y primer ministro fueron hospitalizados, dio luz verde para comenzar la desconfinamiento, dependiendo de la situación epidemiológica en cada región.

El gobierno ruso reconoce 2.212 muertes causadas por la COVID-19, pero muchos críticos del Kremlin sospechan que las autoridades atribuyen otras causas a muertes por coronavirus.

En la capital rusa, Moscú, el confinamiento se extendió hasta el 31 de mayo.