La pandemia del nuevo coronavirus puede controlarse en Europa sin necesidad de paralizar toda la sociedad ya que las autoridades están más preparadas y existe un mayor conocimiento de la enfermedad, dijo la OMS.
«Estamos en una mejor posición para erradicar los rebrotes virales localizados, gracias a las medidas de base a escala nacional y a medidas suplementarias más específicas. Podemos gestionar el virus y mantener en marcha la actividad económica y el sistema educativo», dijo en Copenhague el director de la sección Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática.
Le puede interesar
Inmunidad al covid-19: la gran pregunta
Desde hace dos meses, Europa asiste a un alza constante del número de casos, pero «no estamos en la situación de febrero, sabemos cómo apuntar hacia el virus en lugar de apuntar contra la sociedad», dijo Kluge.
La OMS recomienda, además de los gestos barrera y de las campañas nacionales de diagnóstico y rastreo, una serie de medidas locales cuando aparezcan focos.
En Europa se están registrando 26.000 nuevos casos cada día. Los jóvenes son muchas veces el origen de las infecciones, aunque sufren la enfermedad de forma más leve, a veces sin síntomas.
Para Kluge, es importante reabrir las escuelas paralelamente al desconfinamiento de las sociedades, ya que un cierre de los centros educativos tendrá consecuencias importantes, sobre todo en los niños con necesidades especiales.
La zona Europa de la OMS incluye a 55 países que han registrado cuatro millones de casos y 215.000 muertos por coronavirus, según cifras de la organización.