Ginebra.- En unas 6 a 8 semanas, es posible que una de cada dos personas en Europa se infecten de Covid-19 con la variante Ómicron, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras referirse al ritmo actual de transmisión del virus en Europa.
El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Le puede interesar:
Epidemiología sigue activa en RD
Kluge resaltó en su primera comparecencia en 2022 que 26 países de la región europea de la OMS, la cual que comprende unos 53 territorios, incluidos varios de Asia Central, han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando con el virus causante de la Covid-19 cada semana.
Del total de países de la región, 50 ya han registrado casos de la variante Ómicron, que rápidamente se está convirtiendo en la variante dominante en Europa occidental y ahora se está expandiendo en la península de los Balcanes.
El directo de OMS-Europa dijo que los «datos recopilados en semanas recientes confirman que Ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas de forma más fácil y puede infectar incluso a quienes lo han estado con anterioridad o a los vacunados».
Las vacunas anticovid continúan proporcionado una buena protección contra los casos severos o mortales, pero la «escala de transmisión sin precedentes» ha provocado que se esté produciendo un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19.
«Eso está desafiando a los sistemas de salud y de prestación de servicios en muchos países donde Ómicron se ha expandido con velocidad, y amenaza con arrollar en muchos más», dijo Kluge.