Santo Domingo.- Para apoyar las necesidades sanitarias de emergencia en Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado al Ministerio de Sanidad de Ucrania 20 ambulancias todoterreno capaces de funcionar incluso en las zonas más dañadas e inaccesibles.
«No solo traemos suministros, sino apoyo en función de sus necesidades. Les entregamos 20 ambulancias, junto con generadores y refrigeradores de sangre para los hospitales donde se necesiten», ha apuntado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Le puede interesar:
La OMS estima que el Covid-19 ha causado 15 millones de muertes
«Mientras consolidamos nuestros esfuerzos con la OMS, tenemos que reforzar nuestro sistema nacional de salud. Y estas son formas muy eficaces de apoyar a nuestros médicos, que prestan heroicamente atención médica en Ucrania en tiempos difíciles», ha expresado por su parte la viceministra de Salud.
En concreto, Tedros ha estado en Ucrania para reunirse durante tres días con altos dirigentes del gobierno y para evaluar las necesidades sanitarias actuales de Ucrania.
Durante este tiempo, ha visitado las instalaciones sanitarias dañadas durante la guerra y ha hablado con los trabajadores sanitarios que han trabajado incansablemente, prestando atención a la luz de las antorchas y evacuando finalmente a todos los pacientes cuando era demasiado peligroso continuar.
Por Luisa Fernanda Alvarado