El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, celebró los resultados que han mostrados varias vacunas contra el coronavirus y aseguró que el mundo está cada vez más cerca de que estas vacunas ayuden a poner fin a la pandemia del COVID-19.
“Gracias a las últimas noticias esperanzadoras sobre los ensayos de vacunas, la luz al final de este largo y oscuro túnel se hace más brillante. La esperanza de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública de probada eficacia, ayuden a poner fin a la pandemia es ahora real”, indicó Adhanom.
De acuerdo con el director, estos resultados marcan un importante logro científico en la historia de la humanidad al poder desarrollar una vacuna en una tiempo récord para enfrentar uno de los retos de salud pública más grandes que ha tenido la humanidad en su historia.
En ese sentido, los resultados de eficacia de las vacunas contra el COVID-19 revelados por las farmacéuticas Moderna, Pfizer/BioNtech y AstraZeneca/ Oxford han aumentado las esperanzas en el mundo en momentos en que los contagios siguen al alza en varios países.
Le puede interesar
Este será el costo de la vacuna covid-19 rusa
Los retos de acceso y distribución
El director de la OMS celebró los avances pero aseguró que el reto de la comunidad internacional ahora está enfocado en establecer las condiciones que permitan un acceso equitativo a estas dosis de las vacunas.
La organización ha denunciado el intento de algunos países de acaparar las primeras dosis de vacunas asegurando que este tipo de comportamientos no permitirá poner fin a la pandemia del coronavirus de forma controlada.
De acuerdo con el director, este escenario podría generar que las personas y los países más pobres sean “pisoteados” en la estampida que se podría generar por tener un acceso rápido a las vacunas.
Lo cierto, es que la OMS ha advertido que las primeras dosis de estas vacunas serán limitadas y por eso se priorizaran a los grupos poblaciones más vulnerables o que estén más expuestos a un posible contagio del COVID-19.
Hasta el momento 187 países hace parte de este mecanismo con el que se pretende no solo tener una adquisición equitativa de las vacunas sino también asegurar mejores precios y plazos de entrega para estas naciones.