OMS insta a países a mejorar capacidad de repuesta a las enfermedades tropicales desatendidas

msb12643high_-_paciente_con_leishmaniasis_dermica_post-kala_azar.jpg

msb12643high_-_paciente_con_leishmaniasis_dermica_post-kala_azar.jpgGinebra.- Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió activar un renovado impulso internacional para combatir las desigualdades que caracterizan a estas afecciones y garantizar que las comunidades más pobres y marginadas, que son las más afectadas, reciban los servicios sanitarios que necesitan.

En su mensaje por la conmemoración, el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la pandemia del COVID-19 ha sumido a millones de personas en la pobreza y ha afectado a quienes ya tienen un acceso limitado a los servicios sanitarios.

El Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, ofrece la oportunidad de dar un nuevo impulso para acabar con el sufrimiento que provocan estas 20 enfermedades, como el dengue o la lepra, causadas por diversos patógenos, como los virus, bacterias, parásitos,  hongos y  toxinas.

Le puede interesar:

OMS alerta contagios masivos en Europa

La agencia de la ONU subraya que a menudo estas enfermedades pueden tener consecuencias sanitarias, sociales y económicas devastadoras para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Muchos de estos padecimientos se propagan por vectores -enfermedades infecciosas transmitidas por algunos organismos cono los insectos-, tienen reservorios animales y están relacionadas con ciclos vitales complejos. La suma de estos factores dificulta enormemente su control sanitario.

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas prevalecen principalmente en las zonas rurales, en las de conflicto y en las regiones de difícil acceso. Proliferan en entornos donde el acceso al agua potable y al saneamiento es escaso, una situación que se ve agravada por el cambio climático.

Para hacer frente a estas enfermedades es necesario adoptar enfoques transversales y abordar los problemas de salud mental asociados, junto a otras cuestiones como la estigmatización y la discriminación.