Ginebra.- Una encuesta que forma parte de la campaña diseñada y concebida para hacer oír las voces de las personas afectadas por el cáncer que incluye supervivientes, cuidadores y familiares, fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves, para comprender y atender mejor las necesidades de todos los que atraviesan por esta enfermedad.
La entidad informó que esta es la primera encuesta mundial que pertenece a las iniciativas que desarrolla la OMS para la participación significativa de personas que viven con enfermedades no transmisibles, involucrandolos de manera respetuosa y significativa en el diseño conjunto de políticas, programas y soluciones. Por lo que los resultados esta contribuirán para ofrecer un mayor bienestar en el diagnóstico de cáncer y crear de manera conjunta soluciones para el futuro.
Según el doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS, una de cada cinco personas se le diagnostica un cáncer a lo largo de su vida, lo que provoca un efecto amplio y profundo en la salud y el bienestar de todos los implicados. “Durante demasiado tiempo, el control del cáncer se ha centrado en la atención clínica y no en las necesidades más amplias de las personas afectadas por el cáncer”, indicó el representante de la organización.
Le puede interesar:
Otra vez a favor registro de cáncer
De igual modo, Adhanom señaló que estudios recientes confirman que casi la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer experimentan ansiedad y desesperanza y pueden ser abandonadas por sus parejas, ademàs de que en paises de nivel econocimo bajo un 70% o más pueden sufrir dificultades económicas y pérdida de bienes.
La organización explicó que comprender y difundir las experiencias vitales de las personas afectadas por el cáncer puede crear sistemas más eficaces y solidarios. Sin embargo, las necesidades y preferencias de los pacientes con cáncer y sus cuidadores siguen siendo desconocidas para muchos proveedores y responsables de la formulación de políticas.
Asimismo, la OMS dijo que el objetivo de la encuesta mundial es llegar a más de 100,000 encuestados de 100 países, donde la mayoría viven en naciones de ingreso bajo y medio. Esperando los resultados de esta para principios de 2023 y, a partir de entonces, se utilizarán para diseñar políticas, programas y servicios para las personas afectadas con cáncer en todo el mundo.
Por Elvys Minaya