La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó “no utilizar” la ivermectina en pacientes con covid-19, sin importar la gravedad de los síntomas que desarrolle el contagiado y su duración.
“Actualmente, carecemos de evidencia convincente de un mecanismo de acción de la ivermectina en el covid-19, y cualquier beneficio clínico observado sería inexplicable”, dijo la OMS en su guía ‘Terapéutica y covid-19’, publicada este miércoles.
Le puede interesar:
Agencia Europea desaconseja uso de Ivermectina
Afirmó que “siguen siendo muy inciertos” y hay una “certeza muy baja” de los beneficios de la ivermectina en términos de la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica invasiva, el ingreso hospitalario, la duración de la hospitalización y el tiempo de descarga viral en pacientes con covid-19.
Agregó que este medicamento “puede aumentar el riesgo de eventos adversos graves” y “puede tener poco o ningún impacto en el tiempo de mejora clínica”.
Sin embargo, la OMS indica que la ivermectina solo puede ser usada “en el contexto de un ensayo clínico”.
Le puede interesar:
Desaconsejan uso de ivermectina para prevenir el Covid-19
“La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre”, dice el documento publicado en https://actualidad.rt.com. .
La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad.
Este fármaco, de bajo costo, ha sido usado en varios países de América Latina en personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2.
