Ginebra. – El alto porcentaje de mortalidad del ébola es alarmante, sobre todo por los brotes regulares que surgen en África, es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de dos nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales contra la enfermedad, que también ha afectado a otros países.
Según la publicación de la agencia de noticias EFE, los tratamientos con los anticuerpos monoclonales Ebanga – Ansuvimab e Inmazeb son desde ahora “fuertemente recomendados» tras observarse en ensayos clínicos que son eficaces y seguros. Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en laboratorio, que actúan como anticuerpos en el sistema inmunitario.
Sin embargo, la OMS indicó que los tratamientos con el antiviral Remdesivir y con ZMapp, un fármaco compuesto por tres tipos de anticuerpos monoclonales, “no deben usarse para tratar a pacientes” con Ébola, una enfermedad mortal en la mayoría de los casos, sobre todo cuando no es diagnosticada en una fase temprana y sus síntomas no son tratados rápidamente.
Le puede interesar:
Epidemia de Ébola se expande en el Congo
La directora de la unidad de gestión clínica para emergencias de la OMS, Janet Díaz, explicó que los ensayos clínicos que han permitido dar con estos tratamientos se realizaron durante los brotes más recientes en África, en particular en la República Democrática del Congo.
En tanto que, dichos tratamientos forman parte de la actualización de las instrucciones de la OMS para tratar el ébola y que incluyen cuestiones relativas a la nutrición, el alivio del dolor y la consideración de otras enfermedades en el paciente.