OMS: se requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas covid-19

omstedros.png

omstedros.pngGinebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes, 10 de agosto, que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19, que se aproxima ya a los 20 millones de afectados y las 750.000 muertes.

“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

El máximo responsable de la OMS recordó que el organismo y las entidades de investigación con las que trabaja requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el COVID-19, pero que por ahora sólo han recibido una décima parte de esa financiación.

Sobre la investigación de vacunas contra el COVID-19, el epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward destacó en la misma rueda de prensa que el reto de las que se están investigando es no sólo asegurar que estimulen el sistema inmunológico humano, sino garantizar además que funcionan bien en personas de todas las edades.

Le puede interesar

Crean nuevo método para la detección del cáncer pancreático

El experto etíope aseguró este lunes que tras las cifras de contagios y víctimas mortales “hay grandes dosis de dolor y sufrimiento” en “un momento difícil para el mundo”, pero subrayó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener.

Sobre los rebrotes en regiones como Europa, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que los gobiernos ahora tienen que diseñar respuestas “lo más localizadas posible” para evitar tener que recurrir a medidas más generales como los confinamientos, “que generaron tantos problemas económicos”.

La directora técnica de la OMS en la respuesta contra el COVID-19, la estadounidense Maria Van Kerkhove, apeló no sólo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisión: “las comunidades deben entender la función que les corresponde, y que deben gestionar sus propios riesgos”.

Van Kerkhove recordó además que el 15 o 20  por ciento de las personas contagiadas en el planeta son responsables de hasta el 80 por ciento de las infecciones.

Ante la inminente llegada del nuevo curso escolar en muchos países, Tedros declaró que “todos queremos que las escuelas se reabran, pero para ello hay que garantizar que estudiantes y personal estén seguros”.

Con información de EFE