OMS vigila un virus tan mortal como el ébola

Electron-Micrograph-of-an-Ebola-virus-virion.jpg

SantoElectron-Micrograph-of-an-Ebola-virus-virion.jpg Domingo.- Con una tasa de letalidad de hasta el 88 %, pero que puede ser mucho menor con una buena atención al paciente, reaparece el virus de Marburg o marburgo, del cual se detectaron dos posibles casos en Ghana, en África Occidental y que mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad por el virus de Marburg se detectó por primera vez en 1967 tras la aparición de brotes simultáneos en Marburg y Fráncfort (Alemania) y en Belgrado (Serbia) y llama a preocupación porque es similar al letal ébola, debido a que son miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Aunque están causados por virus diferentes.

Le puede interesar:

FDA aprueba la primera vacuna para prevenir del Ébola

Ambas enfermedades son raras y tienen la capacidad de causar brotes con altas tasas de mortalidad, de acuerdo con datos de la OMS.

De acuerdo con un reporte del digital https://n.com.do en el que se afirma que los posibles casos son aislados y que los pacientes presentaban síntomas como fiebre, diarrea, hemorragias repentinas náuseas y vómitos antes de ser hospitalizados y fallecer.

Presenta un período de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24% y el 88%, en función de la cepa y el tratamiento.

El representante de la OMS en Ghana, Francis Kasolo, explicó el pasado viernes a medios locales que las autoridades sanitarias investigan la situación sobre el terreno y se preparan para la respuesta a un posible brote.

La OMS muestra preocupación por este virus después de que el país vecino, Guinea-Conakri, informara en agosto de 2021 del primer brote de la enfermedad en África Occidental, cuyo fin se produjo el 16 de septiembre, cinco semanas después de detectar el primer y único caso. Las autoridades sanitarias advierten de que la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) es tan mortífera como el ébola.

En África se estima que ha sido responsable de la muerte de más de 3.500 personas en un año.

La diarrea acuosa grave, el dolor y los calambres abdominales, las náuseas y los vómitos pueden comenzar al tercer día.

El aspecto de los pacientes en esta fase se ha descrito como con aspecto «fantasmal», ojos hundidos, rostros inexpresivos y letargo extremo.

Diagnóstico

Puede ser difícil distinguir clínicamente el virus de Marburg de otras enfermedades infecciosas como la malaria, la fiebre tifoidea o la meningitis. La confirmación de que los síntomas están causados por la infección por el virus de Marburgo se realiza mediante métodos de diagnóstico como prueba de anticuerpos, de antígenos, de neutralización del suero o aislamiento del virus mediante cultivo celular.

resumendesalud@gmail.com