España.- Barcelona se convierte en la gran cita de la oncología del futuro. Del 13 al 17 de septiembre, más de 30.000 personas participan en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Fira de Barcelona, ocupando la casi totalidad del recinto ferial de Gran Vía.
Los tumores ginecológicos, la inmunoterapia (y sus efectos a largo plazo), las nuevas tecnologías, los fármacos más innnovadores y los últimos avances sen los temas principales que se abordan en este gran encuentro en el que el ‘equipo local’ de investigadores goza de un gran reconocimiento internacional.
El reto es apremiante. La incidencia del cáncer, que no deja de aumentar, es uno de los mayores desafíos médicos y sociales. En 2022, los oncólogos diagnosticaban unos 19 millones de casos al año en todo el mundo y las estadísticas apuntan a que en 2040 la cifra alcanzará los 27 millones. Además, el cáncer entre los menores de 50 años también ha ido creciendo desde 1990, según recientes estudios que apuntan a la hipótesis de que tras este aumento laten los cambios en los hábitos de vida o la exposición a nuevos agentes.
Sin embargo, hay cifras que invitan al optimismo: la supervivencia de la enfermedad que más temen los españoles (en segundo lugar, justo detrás, se sitúa el alzhéimer) también aumenta a pasos forzados.
A finales de los 80, la supervivencia se situaba en un 40%, mientras que actualmente, en los países occidentales, esta ha crecido hasta el 58% en hombres y en un 62% en mujeres. La ambición de la Unión Europea (UE) es alcanzar el 70% de supervivencia en 2030.
Este gran salto ha sido posible gracias a las mejoras en los diagnósticos (los cribados en el cáncer de mama,por ejemplo, cambiaron radicalmente la perspectiva de vida en las pacientes), al avance de los tratamientos y, cómo no, a la investigación. En este sentido, el congreso acogerá ‘workshops’ dedicados al uso y manejo de la Inteligencia Artificial (IA), que está llamada a convertirse en la «gran revolución» del mundo médico debido, entre otras cosas, a su capacidad para examinar con elevada precisión y una gran rapidez pruebas radiológicas y detectar tumores invisibles para el ojo humano.
Tumores poco comunes
El congreso de ESMO cuenta, con sesiones dedicadas al cáncer colorrectal, el tumor más frecuente en Europa, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres (por separado, en las mujeres es más frecuente el cáncer de mama; en los varones, el cáncer de próstata y el de pulmón). En España, el cáncer colorrectal tiene una menor incidencia que en los países nórdicos porque la dieta mediterránea protege de este tipo de tumor.
ESMO también pone el foco en aquellos cánceres poco comunes que cuentan con opciones terapéuticas limitadas, como son algunos casos de mama y de pulmón. También se presenta los resultados de diferentes investigaciones, como por ejemplo los del estudio ‘Positive’, que incluye a 20 países y que ha demostrado que la lactancia materna después de un cáncer de mama hormonal es posible y no empeora el pronóstico de las pacientes.
Cuidar a quien cuida
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la europea (ESMO) presentaron en su momento, el congreso alertando de las elevadas tasas de ‘burnout’ que hay entre los oncólogos, sobre todo a raíz de la pandemia: casi un 60% sufre algún síntoma de desgaste profesional y el 25% considera cambiar su carrera. El elevado componente emocional que conlleva esta profesión, pero también la falta de recursos y de personal, amenazan el bienestar de los sanitarios, lo que a su vez puede acabar repercutiendo en el paciente, advirtieron estas sociedades médicas.
La oncología, además, es una especialidad médica que requiere de mucha especialización, por lo que cambiar de carrera supondría para el oncólogo abandonar a toda una cartera de pacientes para los que no sería fácil encontrar sustituto. «Hay que cuidar a quien te cuida», reivindicaron ambas sociedades.
ESMO es uno de los grandes eventos que marcan la actividad de Fira de Barcelona en este inicio de curso, marcado por la celebración de diversos congresos médicos y tecnológicos de referencia internacional. La semana pasada se celebró el ESCRS, congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos Refractivos y de Cataratas y, próximamente, la capital catalana será también sede del SRS Annual Meeting, evento mundial de la Sociedad de Investigación de la Escoliosis y del EURETINA Congress de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina. El congreso de la Sociedad Europea de Infecciones de Huesos y Articulaciones; el congreso científico anual de la Sociedad Europea de Resonancia Magnética, y el Annual Congress de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva son otras de las grandes citas médicas previstas este otoño en Barcelona.