El médico oncólogo eminencia Farid Fata juzgado en la corte de Detroit, por diagnostico erróneo intencional se declara culpable y reconoce haber medicado a pacientes sanos con quimioterapia, para obtener beneficios económicos.
Cabe destacar que el especialista era propietario del Instituto de Michigan Hematología Oncología con diversas sucursales en los suburbios de Detroit y el alcance de su fechoría se espacio por oficinas en Clarkston, Bloomfield Hills, Lapeer, Sterling Heights, Troy, y Oak Park, Michigan.
La confesión se produjo entre lágrimas, ante la ausencia de un arreglo del médico con la fiscalía, de acuerdo con CBS News. En total, se declaró culpable de dos cargos de lavado de dinero, 13 cargos de fraude de atención médica , y un cargo de conspiración para pagar y recibir sobornos.
En la sala del tribunal de Detroit, el médico especialista en cáncer nombró numerosos medicamentos, peligrosos que prescribe a sus pacientes. Con cada entrada, afirmó: “Yo sabía que eran médicamente innecesarios.”
La fiscal federal Bárbara McQuade buscará la cárcel de por vida por lo que llamó “el más notorio” caso de fraude de atención médica que haya visto nunca, que además implicó unos $35 millones del esquema de fraude al Medicare (medicare es el servicio social estatal de USA) desde 2009 hasta el presente.
De acuerdo con los registros del gobierno, la práctica médica de Fata incluyó 1.200 pacientes. Será sentenciado en febrero ante el juez federal de distrito Paul Borman,
“En este caso, tenemos que el doctor Fata administró quimioterapias a las personas que no lo necesitaba, esencialmente poniendo veneno en sus cuerpos y les decía que tenían cáncer cuando no tenían cáncer”, el fiscal dijo al Detroit Free Press.
“La idea de que un médico le mintiera a un paciente sólo para hacer dinero es impactante… él fue la única persona que vio a los pacientes, no como personas que se curan, sino como mercancías de explotar.”
“Fue mi elección”, dijo Fata que con su declaración el sorprendió a la audiencia según el The Detroit Free Press, quién se convirtió en un ciudadano naturalizado de los EE.UU. en 2009 y es nativo de Líbano.
Demandas civiles presentadas contra el médico de Michigan sobre tratamientos para el cáncer fraudulentos incluyen otros médicos y enfermeras de oncología también.
