Operan ojo con robot

Foto_Historia_2.jpg

Foto_Historia_2.jpg

Un grupo de oftalmólogos del Hospital John Radcliffe, en Oxford (Reino Unido), realizó la primera operación robótica del mundo desde dentro del ojo, usando un robot especial.

Dirigida por el profesor Robert MacLaren, la intervención se ha realizado con éxito a un paciente de 70 años que tenía una membrana de un espesor milimétrico en la superficie de la retina del ojo derecho y que, de no ser eliminada, podría acabar dañando el ojo del paciente.

Usando el sistema Preceyes, desarrollado por una compañía holandesa, el robot sólo necesita realizar un agujero de menos de un milímetro de diámetro en el ojo para operar, y puede entrar y salir de la abertura pese a que el ojo puede rotar durante la intervención.

El dispositivo, según señalan los profesionales, está diseñado para eliminar los temblores no deseados en la mano del cirujano, lo que permite añadir más seguridad al procedimiento dentro del ojo.

El robot cuenta con siete motores independientes controlados por ordenador que posibilita movimientos con una precisión milimétrica. Mientras estos motores se manejan con un joystick, los cirujanos observan la intervención mediante un microscopio quirúrgico.

Hasta ahora, y pese que el uso del robot quirúrgico es habitual en muchas especialidades, no se había logrado ningún dispositivo que consiguiera la precisión necesaria para operar dentro del ojo humano.