De Pedro Ureña a Ellen Hilario, qué dicen médicos de nuevo estatus sanitario

WhatsApp_Image_2020-07-01_at_9.42.38_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-07-01_at_9.42.38_AM.jpeg

Santo Domingo.- Los doctores Ellen Hilario de la Fundación Frank Miniño y el asesor epidemiológico de la institución, Miguel Catalino, ofrecen su opinión sobre la resolución 000018 del Ministerio de Salud que declara Epidémico el Territorio Nacional con relación a COVID-19.

Plantan que “no vamos hacer retrospectiva, en función del manejo escéptico que se le ha dado a la presente epidemia, fruto de situaciones políticas, económicas, de seguridad, etc, según se aduce, consideramos que desde su inicio la epidemia debió estar bajo el dominio absoluto de profesionales de la salud multidisciplinario y los organismos coadyuvantes y de represión bajo sus órdenes de sus incumbentes y normativas; todos guiados por un Plan de Mitigación y Respuesta Nacional”.

Le puede interesar:

Piden facilidades para pacientes en diálisis

La doctora Ellen considera que el desescalamiento debe ir de las manos con el cumplimiento de las metas de ese Plan Nacional y del estado de control en que se encuentre la epidemia.

“Vista la forma de redacción de la Resolución parecería que el desescalamiento hace más énfasis en el componente económico que en el mantenimiento de la salud”.

Asegura que aunque se maneje la epidemia de manera global, las acciones de control o mitigación deben ser local, o sea, provincias con una determinada prevalencia, como el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y otras las medidas de mitigación deben ser más restrictivas y estrictas.

El cardiólogo Pedro Ureña tiene sus opiniones. Pensamiento propio. Y, además, le preocupa tanto su país que es capaz de tomar las riendas de sus conocimientos y moverlos a “junumucú” para llevar salud a la gente. El es así. Pero así como es de calladito, circunspecto y hasta con un silencio rayando en lo mágico, tiene sus posiciones firmes.

Ureña, quien es embajador para la prevención de la Comisión de Alto Nivel de Gobierno frente al covid-19, colgó en su cuenta de twitter, una queja relacionada a una decisión gubernamental del más alto nivel: la declaratoria de epidemia nacional, dispuesta para evitar más contagios del covid-19

“Me es incomprensible cómo, en franco aumento de casos de epidemia nacional, estamos en apertura de vuelos y hoteles”, dijo, en un mensaje de texto en su cuenta de twitter @urenacard

¿Hacia dónde vamos?, se preguntó el cardiólogo, con formación en el país y Estados Unidos, país en el que también ejerció la profesión que ama.

Y otra pregunta que se hizo es si el aumento de casos de coronavirus es igual o mayor tras la apertura.

Le puede interesar:

Sin equidad, llegan fármacos a pacientes renales en Rep. Dominicana

Mientras el doctor Catalino dice que “en cuanto al artículo IV: aunque procede, no especifica ni da mandato al Ministerio de Trabajo para que se garantice el cumplimiento de los protocolos en el área laboral y el régimen de consecuencias”.

No hay correspondencia entre el estado de la epidemia, según el MSP y las medidas de control, en tal sentido los hoteles y moteles de uso domésticos deben estar cerrados y los grandes centros turísticos deben manejarse bajo estrictos controles protocolizados, por lo que los párrafos I y II lucen contradictorios.

Le puede interesar:

Plaza de la Salud reapertura otro de sus servicios

Concluyen que hay una situación especial paralela a la epidemia que el país debe superar cuanto antes: Las elecciones nacionales extraordinaria, todas las instituciones y los partidos políticos deben crear un clima de educación y de armonía para que esa etapa de la vida institucional del país sea superada, esto es vital, porque es posible que las condiciones epidemiológicas del virus sean más agresivas en el futuro inmediato que ahora y el Estado debe enfocarse en esa emergencia nacional con el apoyo de toda la nación.

“Con relación a los pacientes renales durante toda la epidemia hemos acompañado a los organismos de salud correspondiente para mitigar el daño que trae la epidemia a ellos y sus familias, la situación no ha sido fácil, pero gracias a esas medidas preventivas que asumimos se ha reducido la mortalidad en esta población de pacientes en diálisis por causa del COVID-19.

resumendesalud@gmail.com