OPS alerta sobre consecuencias post COVID-19

coronavirus-4914028_960_720.jpg

Wcoronavirus-4914028_960_720.jpgashington DC.- Al menos 224 millones de personas aún no han recibido ni una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la región de las Américas, informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne , quien dijo que se debe acelerar el ritmo de la vacunación para proteger a la población de las peores consecuencias de este virus.

Mientras tanto, los casos de COVID-19 siguen aumentando en las Américas con un incremento de 13,9% en las nuevas infecciones con respecto a la semana anterior, por lo que Etienne pidió que los países preparen sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post COVID-19, que puede afectar a muchos en la región.

Le puede interesar:

Ven difícil vacunados infecten después de tres días de COVID-19

«La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años», afirmó la directora de la OPS durante una rueda de prensa, y destacó que las personas con afecciones preexistentes corren un riesgo especial de padecer una condición post COVID-19, al igual que las que fuman y vapean, y las que no se han vacunado.

Se calcula que entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido la COVID-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental. Y dado que en las Américas se han registrado más de 161 millones de casos de COVID-19 en los últimos dos años, cientos de miles de personas en la región, sino millones, podrían verse afectadas por la condición post COVID-19, comúnmente conocida como COVID largo o prolongado.

La directora de la OPS también pidió que se incremente el apoyo a los pacientes que padecen la COVID-19 y que los sistemas de salud «reconozcan este efecto prolongado de la pandemia y ayuden a abordarlo».

Para apoyar a los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado tres «R» que buscan guiar las acciones:

Reconocimiento: dada la gran variedad de síntomas de la condición post COVID-19 y el estigma que rodea a la enfermedad, los países deben asegurarse de que el personal de salud tenga suficiente formación para reconocer los síntomas.

Rehabilitación: el tratamiento de la condición post COVID-19 requiere un enfoque multidisciplinar, con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y del lenguaje y del habla, profesionales de la salud mental, enfermeras y médicos que trabajen juntos de forma integral.

Investigación (Research, en inglés): todavía no se sabe lo suficiente sobre la condición post COVID-19. Es necesario que los científicos y las instituciones de investigación se comprometan a seguir de cerca a las personas con síntomas para que se pueda aprender más sobre esta condición.

resumendesalud@gmail.com