Representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, iniciaron en el hospital docente Padre Billini un levantamiento del manejo que se da en el centro de salud a los pacientes febriles.
El consultor internacional de la entidad, Alexander Rosewell y la consultora nacional de prevención y control de enfermedades epidemiológicas de la OPS/OMS en el país, María Alejandra Lora Cabral, se reunieron con la directora del centro de salud, Ysabel Menual, representantes del Área Quinta de Salud y la Dirección Nacional de Epidemiología.
Los representantes del organismo internacional recibieron informaciones y cifras de los casos sospechosos de zika, presentados en el hospital y que representan el 17% de los casos reportados por Salud Pública.
De igual forma, Rosewell y LoraCabral se interesaron por saber el seguimiento que se da las personas que son detectadas como sospechosas de zika.
Alexander Rosewell que llegó al país desde Haití, luego de recorrer varias islas de la región explicó que tomaron el Padre Billini como punto de partida para el inicio de su trabajo, porque el centro lleva una vigilancia estricta y ofrece una notificación oportuna de los casos febriles que se presentan.
Luego de recibir los datos que ha manejado el hospital, la doctora Ysabel Menual recorrió junto a los visitantes las diferentes aéreas del centro de salud, donde se reciben a los pacientes febriles, entre ellas la emergencia, y la unidad de aislamiento para estos casos.
Durante el recorrido, María Alejandra Lora Cabral, enfatizó en la importancia del uso de mosquiteros, tal y como observó en el hospital focente Padre Billini.
Durante la visita de los representantes de la OPS/OMS, estuvieron presentes Delia Castillo, de la Dirección General de Epidemiologia, Milagros Martínez en representación del Área V, y los epidemiólogos del Padre Billini, doctores Olivo Mejía y María Elena Mercedes.