San José.- Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el 2019 exactamente hasta el 1 de noviembre, se notificaron en diversos paises casos importantes de sarampión y rubeola.
Siendo la distribución de los casos de la siguiente manera: Brasil (9.304 casos), Venezuela (520 casos), Colombia (212 casos), Argentina (38 casos), México (16 casos), Chile (10 casos), Costa Rica (10 casos), Bahamas (2 casos), y Uruguay (9 casos).
Le puede interesar
Vacunas: Compras regionales siguen al alza
En el caso de Perú se presentaron tres casos importados de España y Brasil, los cuales fueron controlados.
La tendencia mundial de esta enfermedad es que afecta no solo en países con programas de vacunación débiles que no llegan a la mayoría de su población, sino que se produce en países con buen nivel de inmunidad de su población.
Esta tendencia se relaciona debido a la alta contagiosidad del sarampión, es por ello que resulta importante para los paises implementar campañas masivas de vacunación que alcancen altas coberturas de vacunación que superen el 95% de manera homogénea.
En el caso de Costa Rica durante el 2019 se realizaron importantes campañas de vacunacion a la poblaciónn costarricense, en donde se emplearon más de 33 mil vacunas, teniendo como resultado evitar la propagaron de estas enfermedades en el país.