Una delegación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Ministerio de Salud Pública visitó uno de los centros docentes donde se implementa el programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU).
Se trata de Oasis Christian School, uno de los nueve centros educativos de la provincia de Santiago donde, desde el pasado año escolar, se lleva cabo EDUSANU.
La visita estuvo encabezada por las doctoras Alma Morales, representante en República Dominicana de la OPS/OMS y Tomiris Estepan, encargada del Departamento de Enfermedades Crónicas del MSP. Por parte de EDUSANU estuvieron la doctora Raisa García, coordinadora general del Programa y la licenciada Nidia Batista y el doctor Samuel Ramos.
Fueron recibidos por la directora del centro, Rosanna Rodríguez, la coordinadora de EDUSANU en el plantel, Mabel Luna, y otros profesores.
Durante su estancia en el centro, la delegación recorrió sus áreas de recreación, sus instalaciones deportivas y su cafetería, así como los cursos de segundo y tercero de básica.
La doctora Morales conversó con los niños en relación a su aprendizaje en el programa y a sus hábitos alimenticios y de actividad física. La profesional de la salud compartió con los pequeños sobre sus prácticas cotidianas como su desayuno, su merienda, la opinión de los niños sobre la comida chatarra y sobre qué tipo de activad física realizan en el colegio y en sus casas.
Mientras, la doctora Estepan reconoció la importancia que tiene la educación de los niños en hábitos saludables para la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes y la hipertensión. Al tiempo, que precisó que el Ministerio de Salud está muy interesado en apoyar este tipo de iniciativas.
En tanto que su colega Raisa García, expresó su satisfacción por el apoyo que ha recibido del colegio y de los padres en la implementación de EDUSANU. “Al principio, pensábamos que iba a ser muy difícil hacer los cambios requeridos por el programa; sin embargo, los niños nos han sorprendido con su capacidad de aprendizaje y de adaptación a los cambios, sobre todo a nivel de la cafetería, donde ya se han eliminado las bebidas carbonatas, todo tipo de fritura, las galletas rellenas de dulce y todo tipo de caramelos”, explicó.
El Programa EDUSANU Latinoamérica es una iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y del Instituto Coubertin de México y está representado en el país por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).