La Coalición Dominicana de Ongs por el Derecho a la Salud (CODODSALUD) hizo un llamado al Presidente Danilo Medina para que sea introducido un proyecto de ley que modifique la ley 87-01.
Piden poner énfasis en el artículo 24, que faculta a los sectores empleador y laboral a tener capacidad de vetar todo aquello que afecte sus intereses.
Afirman que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) es un organismo imposibilitado de cumplir su roll como ente rector del Sistema de Seguridad Social, ya que según informan el sector empleador bloquea toda medida que favorece la función un Seguro Familiar de Salud que dé respuesta a las necesidades de la población.
También aseguran que el sector empleador obra dentro del CNSS para asegurar el negocio de sus representados, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), así como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), asegurándoles niveles de rentabilidad verdaderamente onerosos en detrimento de la población dominicana.
“Proponemos que el componente de la cápita que está destinado a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, de manera individual, sea pasado a cubrir mayor cobertura de atención a enfermedades, ya que en la práctica, las ARS se quedan con estos recursos, aumentando su rentabilidad”, sostienen.
Del mismo modo exigen quesea revisado el cuadro básico de medicamentos, incluyendo los principios activos de los fármacos, lo que su consideración genera mecanismos de exclusión y denegación de los mismos por las ARS.
Destacaron que desde hace varios años están reclamando al CNSS la modificación del Catálogo de Prestaciones, pero que según dicen solo reciben promesas por parte de los directivos de ese organismo.
CODODSALUD está conformada por la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, la Fundación Un Amigo Como Tú, Fundación de Pacientes con Hepatitis B y C, la Fundación de Hipertensión Pulmonar, Fundación Orgavida, la Fundación Dominicana de Lucha Contra la Hepatitis, Fundación Dominicana Sangre para la Vida, entre otras instituciones.