¿Funcionará procedimiento de rodilla en el Papa Ortopeda lo analiza

Lopez.jpg

SaLopez.jpgnto Domingo.- Al analizar la enfermedad que padece el papa Francisco, el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Héctor López, manifestó que en este caso se podrían recomendar varios tipos de infiltraciones para regenerar la rodilla.

De acuerdo con diversos diarios nacionales e internacionale, el sumo pontífice, de 84 años, “no puede andar, y es infiltrado por una rotura de ligamentos en su rodilla derecha, por lo que ha cancelado buena parte de su agenda”.

“Esta pierna no va bien, no me permite andar”, indicaba el pontífice cuando se confesaba recientemente ante un grupo de peregrinos eslovacos, a quienes pidió que se acercaran para bendecirles, mientras él permanecía sentado, reseña eldiario.es.

Le puede interesar:

Ortopedas fijan posición en aperturas de residencias

Ante esta realidad, el ortopeda López manifiesta que hay diferentes tipos de infiltraciones, pues estas “son opciones terapéuticas que nosotros indicamos cuando la opción quirúrgica no es viable o cuando la rodilla tiene ciertas características que puede responder desde el punto terapéutico a tratamiento con infiltraciones”.

Sostuvo que las infiltraciones son de varios tipos y hay una que es utilizada para manejar el dolor, que es la que se conoce como la famosa cortisona o derivado de un antinflamatorio de tipo esteroideo, de depósito, que se inyecta dentro de la rodilla, lo que mejora la sintomatología y el dolor.

Dijo que el otro tipo de infiltración que también utilizan los ortopedas es la que es a base de ácido hialurónico, que es como un gel, el cual básicamente produce una especie de lubricación dentro de la articulación y al no haber fricción, entonces mejora la movilidad y el dolor.

Resaltó que la otra opción es la llamada orto biológico, que es la que se conoce como medicina regenerativa, que ayuda básicamente a mejorar la sintomatología y el dolor, a base de lo que es plasma rica en plaquetas (PRP), o los famosos parches de grasa o las células madre activadas.

Por Eladio Pichardo

resumendesalud@gmail.com