Otorrinos usan técnicas antiguas por falta de cobertura

WhatsApp_Image_2021-10-15_at_3.18.43_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2021-10-15_at_3.18.43_PM.jpeg

Santo Domingo.- Muy a pesar de la preparación o formación adicional en equipos de últimas tecnologías que tienen, los profesionales de otorrinolaringología se ven en la obligación de practicar las técnicas quirúrgicas antiguas.

Esto así, según explicó el presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, José Raúl Batista, porque el catálogo de procedimientos actual no contempla cobertura para equipos modernos.

Le puede interesar:

Otorrinos van por más escuelas de residencias

“Nuestra mayor preocupación es que por ejemplo: para hacer una adenoamigdalectomía u operación de amígdala se puede hacer con un electrocauterio, pero este equipo produce un calor de 250 grados, lo que causa una quemadura mayor, a diferencia de ablación por radiofrecuencia con el “Aquaman” solo son 50 grados, no la cubre el seguro”.

Aseguró que esta situación obliga al médico a ofrecer la técnica antigua, a pesar de la moderna hace que al paciente le duela menos la cirugía, cicatrice más rápido y tenga menos riesgos de complicaciones.

Dijo que ante esta técnica, el paciente tiene que pagar por encima de ese seguro entre 25 a 30 mil pesos, por lo que “nos vemos en la necesidad de usar la técnica antigua cuando en el país tenemos la técnica avanzada y nuestros miembros están entrenados para ofrecer las ventajas de la modernidad”, lamentó.

Con el objetivo de corregir ese problema trabajan junto la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en el diseño de un nuevo catálogo de servicios “en el que agregamos los últimos procedimientos que no estaban dentro del Plan Básico de Salud como son las cirugía de hipoxia, que son en conjunto con neurocirugía, la cirugía de cabeza cuello y otros procesos”.

Le puede interesar:

Dos sociedades presentan agendas (VIDEOS)

Reiteró que trabajan junto a la Sisalril para colocar algunos procedimientos y equipos que necesitan para realizar la cirugía de cabeza y cuello.

“Hay casas aseguradoras que no quieren cubrir los equipos de alta tecnología, que es para usarla porque para eso los miembros de la Sociedad se actualizan para ofrecer a los dominicanos los procedimientos con los equipos de alta tecnología”, reafirmó tras agregar que están en conversaciones y en contra de las huelgas.

En cuanto a las enfermedades más frecuentes en el país en esa área, dijo que las que causan más preocupaciones son: la pérdida auditiva y apnea del sueño.

Dijo que a pesar de que hay una ley no se cumple con el tamizaje auditivo en los niños al nacer, por lo que realizan las diligencias para “que a cada niño se le haga un screening auditivo para confirmar que escucha correctamente y si no es así poder darle un seguimiento, a tiempo y oportuno”.

De igual forma se refirió a los niños con apnea del sueño producto de hipertrofia de amígdala y adenoides.

Como respuesta a esta situación informó que el programa académico de su gestión tiene agendado varios operativos quirúrgicos que se realizarán en diferentes puntos del país.

“Los realizaremos en Azua, La Romana, Santiago y Santo Domingo”, con el propósito de disminuir los gastos de esos padres que no tienen los recursos necesarios para operar esos niños de esa patología”.

Agregó que la primera de estas actividades va a ser en el mes de marzo, en La Romana, luego junio en la capital y en julio en Santiago. “Este años será tenemos tres operativos continuos para ayudar a esas personas de escasos recursos”.

Afirmó que no todos padres tienen para pagar estas c rugías que calificó de “un poquito costosa”. “Tampoco los hospitales tienen los materiales quirúrgicos para poder realizarlas, por lo que los pacientes que tiene seguros subsidiados casi nunca pueden operarse, porque no pueden cubrir ese costos”.

En torno a la incidencia dijo que uno de cada tres niños tiene adenoamigdalitis, de los que presentan más de cinco episodios al año.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com