Directivos de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología denunciaron a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), que “los pacientes están siendo doblemente estafados por parte de las aseguradoras de dalud, debido a que pagan por una póliza que no garantiza atención para enfermedades, comunes como la otitis media, la hipocausias (sordera)».
También, dicen, enfermedades como rinosinusal, de la voz y tumores de cabeza y cuello y además también pagar de forma privada la atención médica especializada.
Los doctores Tomas Fernández, vicepresidente, Yancy Acosta, secretaria de la Sociedad, presentaron la queja al reunirse con representantes de la Dida para tratar solucionar el conflicto.
En el documento que entregaron, los profesionales establecen que “no obstante el paciente paga esos servicios de manera privada, las ARS han creado un complejo mecanismo de reembolso, que al final pretende reembolsar por una tarifa inexistente».
Los representantes de la Sociedad Dominicano de Otorrinos afirmaron que esa entidad tiene acuerdos de servicios con ARS Senasa, APS, ARS Futuro, Renacer y Grupo Medico Asociado.
Además, con Metasalud, Semunased y Monumental de Seguros, entidades que han pactado acuerdos con los galenos con beneficios para ambas partes y con una muy baja siniestralidad para el sistema, explicación que fue considerada de “muy razonable” por parte de Nelsida Marmolejos, directora de la Dida, según una nota de prensa de la entidad.
Denunciaron que las ARS agrupadas como ADARS (ARS Humano, Palic, Universal) y Semma, entre otras, ofrecen servicios de salud en el área de otorrinolaringología que no tienen disponibles en sus carteras servicios.