Otra iniciativa para frenar obesidad infantil

Salud_Pu.jpg

Salud_Pu.jpg

Con el objetivo de detener el aumento acelerado de la epidemia de la obesidad en la niñez y la adolescencia, el Ministerio de Salud, a través de la División Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no transmisibles presentó el Plan Intersectorial de prevención de obesidad 2017-2021.

La directora del programa, Tomirys Stephan dijo que la iniciativa busca el esfuerzo de todos los sectores involucrados, ya que plasmando las intervenciones que cada una de sus instituciones consideran se impactaran las tasas.

Explicó que en las intervenciones iníciales del plan se encuentran, la atención primaria de la salud, promoción de la lactancia materna, la alimentación saludable, mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición, actividad física.

Así como, políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos frescos, nutritivos e inocuos y promoción de la actividad física.

“Una vez aprobado por las instancias correspondientes, el Plan de prevención se desarrollarán componentes en cada una de las instancias participantes en la elaboración, las acciones se realizarán a través de las instancias locales correspondientes a través de la inclusión de las acciones en los planes de salud provinciales, con lo que se proporciona mayor coherencia al proceso planificador” dijo.

Explicó que así aumenta la efectividad de las acciones comprometidas, tanto desde los diversos centros y servicios del Ministerio de salud, como de las diversas instituciones colaboradoras,” dijo.

Se establece como soporte en la toma de decisiones un sistema de indicadores que permitirá conocer la repercusión que su implementación tendría sobre la población, así como en los resultados en coberturas de servicios, aplicación de medidas de protección y promoción de la salud, de los resultados en términos de salud y en las aportaciones que los órganos de decisión y participación intersectorial puedan realizar.

La Organización Mundial de la Salud, considera la obesidad como una epidemia global que constituye un importante problema de salud pública. Actualmente a nivel mundial hay mil 900 millones de personas mayores de 18 años en sobrepeso, de estos 600 millones son obesos, además existen 42 millones de niños menores de cinco años y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

En la República Dominicana, tanto los hombres como las mujeres, entre los 15 a 59 años, presentan sobrepeso o son obesos. En el caso de los hombres, el índice de masa corporal aumenta ligeramente con la edad, la educación y el quintil de riqueza.

Reportando entre los de 15 a 49 años un 28.8% de sobrepeso u obesidad, mientras en el caso de las mujeres un 7% es considerada delgada y un 50% posee sobrepeso o es obesa.

Las estadísticas indican además que entre los 15 y 19 años, un promedio de 13.1% es ligeramente delgado y un 13.6% presenta sobrepeso o es obeso. Entre los 20 y 29 años, un 4.3% de los varones es ligeramente delgado y un 31.7% es gordo.

Los números van en aumento, y de los 30 a 39 años, un 52.7% tiene sobrepeso o es obeso, y un 1.6% es ligeramente delgado. Un 57.1% de los hombres entre los 40 y 49 años es gordo, y un 1.8% presenta una leve delgadez.