Los códigos médicos están contemplados en la Ley y permite a los galenos trabajar y su relación con las ARS. Con el mismo tema ya se había quejado la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecoogía filial Norte.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología entregó un documento al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Suero, en el que le comunica el inicio de una lucha por el Código Único.
El doctor Julio Landrón denunció que alrededor de 100 ortopedas y traumatólogos recién graduados no han recibido sus códigos por parte de las ARS, como manda la Ley.
Entiende que el médico ortopeda inmediatamente se gradúa debe tener un código para su ejercicio.
Explicó que esa situación afecta a todos los médicos del país, por lo que llama al presidente del Colegio Médico Dominicano y todas las sociedades especializadas a manifestarse al respecto.
“Porque no es posible que un médico que dura 20 a 25 años para formarse, y cinco de esos lo para prepararse en su especialidad, con su exequátur, que es el número de ley para ejercicio, después no pueda ejercer su profesión, porque no tiene un código médico”.
Advirtió las ARS y otros violentan la ley al obligar a los médicos a trabajar con este código que sustituye el execuátur para el ejercicio de la profesión.