Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Dermatología denunció que otros médicos y profesionales de la salud practican intrusismo en el campo de la belleza o estética cutánea.
Lo hacen como médicos generales a través de maestrías, cursos o diplomaturas y otros desde sus especialidades desde donde ofrecen estos servicios.
“Queremos dejar muy claro que ya basta de querer utilizar la piel como un órgano que puede ser tratado por cualquiera. La única especialidad que evalúa diagnostica, trata y maneja todo lo concerniente a la piel y sus anexos es la dermatología, no solamente su patología, sino su cuidado, medidas preventivas, quirúrgicas y belleza o estética cutánea”.
Denunció que algunas especialidades como cirugía plástica, medicina interna, reumatología, gastroenterología, pediatría, cirugía maxilofacial, inmunología, entre otras, establecen equipos multidisciplinarios y comparten abordajes o procedimientos.
Además, destacó el problema existente con aquellos no profesionales de la salud que se dedican a evaluar y presumir diagnosticar y muchas veces hasta tratar procesos cutáneos, como lo que ocurre en ramas como la tricología.
En tal sentido, llampo la atención en torno a diversas campañas que más que orientar a la población sobre las competencias de la especialidad llevan un mensaje que llega a ser malinterpretado, poniendo muchas veces en riesgo al mismo paciente.
Destacó que dermatología es una especialidad médico-quirúrgica, con una duración de cuatro años.
Respaldó la iniciativa de las autoridades de salud de continuar y fortalecer los procesos de regulaciones.
Y llamó a la población a verificar las certificaciones del profesional de la salud que le asista en el momento de solicitar un servicio.