Tienen calidad los programas de residencia en República Dominicana, pero algunos hay que actualizarlos. Y la saturación está de boca en boca entre médicos, gremialistas y sociedades especializadas.
Es lo que también matiza el presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, doctor Osvaldo Peña Tió, al ser entrevistado por Resumen de Salud como parte de una serie de informaciones que estamos difundiendo sobre las residencias médicas.
A continuación les dejamos la entrevista completa:
“Hay programas de residencias que tiene ya muchos años en el país, otros tienen menos tiempo. En el caso de nutriología clínica, ahora es que se está completando como maestría en INTEC, por lo que la primera promoción, ya como maestros de la nutrición clínica, está en el proceso.
“Consideramos que deben revisar muchos programas porque algunos tienen tantos años que tal vez no han sido muy validados y actualizados el tema. No sé si es porque es el área que nos compete, pero en nutrición es que se importantice más en el rol y la importancia de la nutrición en todas las especialidades porque lo nutricional es el eje transversal en casi todas las patologías y enfermedades del estómago.
“Si algo hay que mejorar es la nutrición dentro del programa de las diferentes residencias médicas que hay en el país, no imparto cual sea.
“Con relación a otros años, en República Dominicana siempre ha habido buenas residencias y están saliendo muy buenos especialistas.
“Ya de que hay que ir a Estados Unidos u otros lugares a buscar un especialista, eso está quedando en el olvido. De todas las ramas y todas las especialidades salen muy buenos médicos y, claro, eso junto a la tecnología de punta que ha llegado a l país en los últimos años.
“En esa materia estamos mejorando mucho y los médicos están aprovechando su calidad como profesionales en el país.
“Como siempre hay que revisar, no quedarse con programa de años y años, sino que se revise, modernice y actualice porque no se puede trabajar con cosas obsoletas, la medicina es cambiante y lo que ayer era, ya no es.
“Entonces hay actualizar el contenido de los programas de las diferentes residencias para mejorar cada más la calidad de los profesionales que salen de las diferentes promociones.
“Se debe evaluar las residencias porque hay especialidades que están casi saturadas de mercado. Sería interesante hacer un levantamiento para ver qué áreas deben fortalecerse y evidenciar las que están debilitadas para que los nuevos médicos que quieren hacer una especialidad vean dónde está el nicho que debe llenarse.
“Como la mayoría de las residencias se hacen en hospitales públicos que dependen del apoyo económico del Gobierno, se requiere el Estado mejore los salarios, condiciones, alimentación porque hay una serie de deficiencias conocidas en los hospitales.
“Muchos (hospitales) han mejorado las condiciones de vida de los residentes, pero en otros hospitales muchos pasan hasta tres días viviendo en hospital día y noche, y muchas veces sin descanso adecuado, por los servicios de 24 horas que muchas veces les imponen horas de amonestación.
“Es bueno mejorar esas cosas para que no se trabaje a nivel infrahumano, sino dignamente como merece cualquier persona o futuro especialistas”.