Santo Domingo.- Otra sociedad médica le puso frente a los planes del gobierno, con apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD), de abrir 40 nuevas residencias en diferentes puntos del país. La misma oposición ya ha sido planteada por las sociedades de Pediatría y Ortopedia.
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología emitió un comunicado la mañana de este lunes, en la que se opone a la creación de seis nuevas residencias para formar especialistas en esa rama de la medicina.
Aseguró que hay lugares donde no exista una estructura académica que garantice buena formación y no existan otras condiciones para formar los médicos.
Condición su apoyo a una propuesta de ocho puntos que incluye posposición del plan hasta tanto se seleccionen el coordinador de la residencia y los profesores, y que los residentes de primer año sean asumidos por una de las escuelas de ginecología ya establecidas.
Le puede interesar:
Resumen de Salud hoy… Santiago es Santiago
Asimismo, rotar por diferentes hospitales a los residentes de cuarto año que servirán de apoyo a los de primer año, reactivar los puestos de pasantes de post grado para especialistas recién formados y asignarlos en hospitales de tercer y cuarto nivel donde persista la necesidad de sus servicios especializados.
También, integrar una comisión de vigilancia con el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, las universidades, sociedades especializadas y coordinador hospitalario.
Igualmente, que el Estado sea garante de mejores condiciones laborales y salariales para los residentes.
La entidad que agrupa a los gineco obstetras del país sostuvo que hay que contar con las capacitaciones y vigilancia en la formación, para lo cual se ofreció su apoyo.
“Conociendo estas deficiencias es que pensamos que abrir nuevas escuelas bajo esos esquemas deficientes, afectaría aún más allá la debilitada estructura de formación que ya exhiben nuestros egresados de las escuelas existentes”, puntualizó.
Por Pedro Angel