Otra Sociedad se pronuncia sobre nuevas residencias

Gatro.jpg

Gatro.jpg

Santo Domingo.- Varias son las sociedades médicas que han dado a conocer su parecer sobre la apertura de nuevas residencias en diversos hospitales del país, propuestas por el Colegio Médico Dominicano y la directiva que preside el doctor Senén Caba.

En esta ocasión, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, condicionó el establecimiento de una residencia en esa especialidad a que se mejoren las condiciones de los programas de formación académica, equipos e infraestructura.

Le puede interesar:

Colegio de Cirujanos se une al debate de residencias médicas

En tal sentido, el doctor Pedro Ovalle, presidente de la entidad, consideró que no puede haber residencias en las que un gastroenterólogo no tenga ni siquiera facilidad para aprender el manejo de equipos para hacer endoscopía.

Aseguró que todas las especialidades tienen las mismas preocupaciones, debido a que “la formación de residentes sin una un programa y sin equipos que le pueda permitir salir con una preparación adecuada, es lo que está pasando en todas las especialidades”.

Destacó hay hospitales donde están haciendo residencia de gastroenterología y no tienen equipo para hacer endoscopia.

Le puede interesar:

Otra sociedad se le planta al gobierno y al CMD en nuevas residencias

“Entonces si un residente no hacer endoscopia cómo es que va a salir graduado para que la pueda hacer ya de forma privada entonces es la única preocupación”.

Afirmó que las plazas o las nuevas residencias deben estar relacionadas en primer lugar con la necesidad en la población.

“Se necesita más especialista o distribuir esos especialistas en todo el país, porque ya eso está protocolizado, porque la necesidad es del país”.

En segundo lugar, que esos hospitales donde tengan residencia estén equipados adecuadamente para que el médico pueda salir con una formación completa.

Dijo que las escuelas de formación de gastro son entre cinco o seis, que egresan por encima de 20 gastroenterólogos por año.

La propuesta ha encontrado el rechazo o condicionamiento de las sociedades de Ortopedia, Pediatría, Ginecología, Cirujanos Oncólogos, Colegio de Cirujanos y ahora los gastro.

El CMD continúa abordando el tema

Por su parte el Colegio Médico Dominicano (CMD) continua en su misión de convencer a las sociedades médicas acerca de las residencias médicas, en este sentido el gremio pautó una reunión para este martes 17 con la finalidad de tratar de convencer  a las sociedades médicas en su proyecto. 

Resumendesalud@gmail.com