El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó cuatro trasplantes de riñón de donantes vivos, utilizando la técnica de la laparoscopía en la extracción del órgano, procedimiento que garantiza menos dolor y rápida recuperación al donante.
Con estos cuatro trasplantes de riñón, el Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del HGPS introduce ese nuevo procedimiento de extracción del riñón por laparoscopia en donantes vivos.
El trasplantólogo Jiomar Figueroa, jefe del servicio, explicó que esa actividad quirúrgica contó con la participación de un amplio equipo de profesionales de trasplante renal del hospital y el apoyo, en la introducción del procedimiento, del cirujano invitado Ricardo Álvarez Vijande, del Hospital Clinic Barcelona, España, y profesor de la universidad de Barcelona.
El doctor Figueroa dijo que con ello el hospital dio inicio a la extracción laparoscópica del riñón donado para trasplante en donantes vivos.
“Se realizaron cuatro trasplantes renales de donante vivos, a todos los donantes se le realizó extracción del riñón por laparoscopia. En la actualidad todos los que donaron están egresados y en condiciones estables, los pacientes que recibieron los riñones están ingresados en condición clínica estable”, informó.
Explicó que ese procedimiento permite que las personas que donan el riñón no sufran de mucho dolor, se puedan integrar de manera más temprana a su actividad productiva y estéticamente es favorable para ellas. Dijo que en algunos casos el riñón se puede extraer por la vagina dejando prácticamente sin cicatriz a la donante mujer.