Santo Domingo.- Con el programa “Más salud y esperanza de vida”, los afiliados al régimen subsidiado con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus tendrán acceso gratuito a medicamentos.
El presidente Luis Abinader aseguró que ya está incorporado en el presupuesto del 2024.
Le puede interesar:
Gobierno entrega unidad Neuro Uci al Gautier
Agregó que el programa se estará implementando a partir de la segunda semana de febrero y está orientado a personas mayores o igual a 45 años, menores de 18 años insulino dependientes y pensionados.
Asimismo, el mandatario anunció que el país se ha unido al programa Hearts, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prevención y el control de enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes.
Le puede interesar:
Pronostican número de diabéticos aumentará un 46%
El programa se implementará a nivel nacional, a través de los centros registrados de atención primaria en el Sistema Informático del Primer Nivel de Atención (SINPA).
En ese sistema los pacientes deberán ir por la prescripción médica y luego se les entregarán los fármacos en una de las 636 Farmacias del Pueblo a nivel nacional de manera mensual.
El gobierno también tiene el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública a través del cual se entregan fármacos a pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como las citadas enfermedades, cáncer y otras.
Ese programa tiene un presupuesto anual de unos 8 mil millones de pesos y beneficia alrededor de 16 mil pacientes.