Con la finalidad de que tanto el médico como el paciente se aseguren que toda la lesión fue eliminada, una vez se concluye el tratamiento para linfoma o cualquier otro cáncer debe someterse a un estudio de escaneo.
Este diagnóstico es posible vía la Tomografía por Emisión de Positrones (PET-TC), tecnología presente en el país en centros de salud públicos y privados, pero que no es cubierta por el Sistema Dominicano de Seguridad Social lo que dificulta el acceso de los pacientes.
Le puede interesaar:
Sector seguro en RD crece un 18% de enero-julio de 2019
La recomendación la hizo el hematólogo Sócrates Sosa, tras explicar que una de las dificultades que presenta con frecuencia el médico cuando somete un paciente con cáncer a quimioterapia, es saber si al final del tratamiento el tumor continúa igual, si se redujo o si se eliminó completamente, comprobación que no es posible con los estudios convencionales.
Expresó que anteriormente, el país no contaba con la tecnología del Pet TC, cuya importancia mayor es que da informaciones claras cuando se termina un tratamiento en un paciente con neoplasia sobre las condiciones del tumor.
Le puede interesar:
Conozca las características del PET instalado en el INCART
De igual forma, “para saber el lugar preciso del tumor en casos de pacientes que los estudios te dicen que hay actividad tumoral, pero se desconoce dónde está ubicado exactamente”.
“Por ejemplo, se tiene un paciente con un linfoma, al cual se le aplicó quimioterapia y cuando termina el tratamiento se le hace un Pet TC y éste marca o notifica si hay actividad tumoral, esa información permite al médico determinar si sigue con el tratamiento o debe cambiar a una segunda línea”, explicó el especialista durante una entrevista sobre la demanda que han hecho al respecto algunos pacientes.
Le puede interesar:
Centros de salud necesitan protolocos para realizar tecnología PET
Entiende que los pacientes de linfoma, que es un tipo de cáncer del sistema linfático, prácticamente al 100% al finalizar el esquema de quimioterapia se le deben hacer un estudio de Pet-CT para ver si se terminó con toda la parte maligna.
Ponderó la importancia de que tenga cobertura de la Seguridad Social, ya que según recordó los costos impiden que la mayoría de la población pueda someterse al estudio.
El PET-CT es un estudio de imágenes de medicina nuclear, utilizada en 90% de los casos para la detención temprana, diagnóstico y seguimiento de cáncer.