San José.- Actualmente se conoció que 60 por ciento de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales nacionales —San Juan de Dios, Calderón Guardia y México— ya se encuentran ocupadas por pacientes contagiadas del nuevo coronavirus, así lo detalló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.
Macaya señaló que actualmente se registran 35 pacientes en el Hospital México, su capacidad máxima, UCIs; mientras que se contabilizan 25 pacientes en el Hospital San Juan de Dios, de 34 posibles, y 37 en el Hospital Calderón Guardia, de 89 campos dispoibles.
Le puede interesar
Sanofi es investigada por fármaco contra la epilepsia
El presidente ejecutivo señaló que este último centro médico, el Calderón Guardia, es el «el principal caballo de batalla» que tiene la institución pública por el momento, pues recientemente se inauguraron obras que permitieron extender la capacidad del recinto en 75 camas.
No obstante, de esas 75 camas, 11 se reservan para pacientes con covid-19 pero que además sufren alguna enfermedad contagiosa adicional, producto de algún otro virus o de alguna bacteria resistente a antibióticos.
La capacidad de expansión, sin embargo, depende de la disponibilidad de equipo médico especializado como monitores y ventiladores; para lo cual la CCSS realiza compras actualmente, aunque enfrenta dificultades logísticas de entrega.