Hay limitaciones en coberturas geriátricas (VIDEO)

Jimenes.jpeg

Jimenes.jpeg

Puerto Plata.- Los adultos mayores o pacientes de geriatría y sus familiares se ven en la obligación de solventar los altos costos de las diversas terapias medicamentosas que requieren para mantener su salud, esto debido a que la mayoría conforman parte del cuadro de medicamentos básicos.

La afirmación es de la doctora Erika Jiménez, presidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría, que al ser abordada sobre el tema por Resumen de Salud, dijo que los adultos mayores, en su mayoría entran en lo que es “polifarmacias”, cuando no son tratados por un especialista de una manera adecuada.

Explicó que esto se debe a que acuden a múltiples especialistas y cada quien le da medicamentos “y esto influye en gasto, porque muchos de ellos no forman parte de los medicamentos incluidos en el programa de medicamentos esenciales que contempla la Seguridad Social, lo que es un gasto para ellos y sus familiares”.

Le puede interesar:

Masiva participación de geriatras en su jornada cumbre (VIDEO)

En tal sentido, también destacó la importancia de la atención adecuada, que aparte de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, el geriatra mejora vida de los familiares, lo que se reduce también en ahorro de costos en toda la dinámica familiar.

En cuanto a la situación de la atención en salud de los adultos mayores en República Dominicana, la especialista reiteró la escasez o prácticamente inexistencia de unidades de geriatría para adultos en los hospitales de país. “Hay algunos que tienen servicios, pero todavía no conforman las unidades geriátricas completas”. 

Le puede interesar:

En escena jornada internacional de Geriatría

Dijo que desde el Estado se ha invertido en la formación de especialistas, pero no se han habilitado los espacios para que los profesionales puedan ejercer.

Fue entrevistada durante la realización de la jornada internacional de la sociedad, este fin de semana en Puerto Plata. 

https://www.youtube.com/watch?v=p5GN8M4EJNk 

resumendesalud@gmail.com