Pacientes renales reclaman más prestaciones de servicios

CAMINATA_1.jpg

CAMINATA_1.jpg

Santo Domingo.- Dos organizaciones que agrupan pacientes renales demandaron la aprobación de un nuevo catálogo de prestación de servicios de la seguridad social.

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida y la Fundación Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados aseguraron que un nuevo catálogo podría resolver muchos de los problemas presentados por los pacientes renales, como medicamentos, procedimientos y otras tantas demandas que durante años han estado haciendo.

Le puede interesar:

Analizan alteraciones de PTH en pacientes renales

Indicaron que la mayoría de los pacientes renales que entran en diálisis mueren luego de dos años de iniciar ese procedimiento, por factores como por falta de una atención médica personalizada y falta de accesos vasculares adecuados (fístulas).

“Es lamentable que, por desconocimiento, por falta de orientación y por falta de seguimiento médico, muchos dominicanos y dominicanas caen en diálisis, con el agravante de que un gran porcentaje de estos pacientes mueren luego de los dos años”, comentó Eddis Castillo, presidente de la Asociación de Pacientes Renales.

Las declaraciones se produjeron en una caminata de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida y la Fundación Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados para crear conciencia en la población sobre el impacto de las enfermedades renales que actualmente mantienen en diálisis a más de 2 mil setecientos pacientes.

Le puede interesar:

Por esta razón no llegan medicamentos de alto costo a pacientes

La caminata de pacientes renales en diálisis y trasplantados se desarrolló en la calle El Conde, de la Zona Colonial y culminó con una congregación en el Parque Colón.

Eddis Castillo y Héctor Acosta, presidentes de las asociaciones de pacientes, reclamaron un programa de prevención permanente por parte de las autoridades y por las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) para disminuir la incidencia esta enfermedad, que es ocasionada principalmente por la hipertensión y la diabetes no controladas.

Por Pedro Ángel Martínez

resumendesalud@gmail.com